Cultura

María del Mar Moreno lleva hasta Itálica 'Jerez Puro Esencia'

  • La bailaora actuará el miércoles dentro del ciclo Flamenco Patrimonio que organiza la Junta

María del Mar Moreno y Antonio Malena estarán el miércoles en Itálica con 'Jerez Puro Esencia'

María del Mar Moreno y Antonio Malena estarán el miércoles en Itálica con 'Jerez Puro Esencia' / pascual

María del Mar Moreno participará el próximo miércoles a partir de las 22.30 horas en el ciclo Flamenco Patrimonio, una iniciativa creada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Andaluz del Flamenco. La jerezana actuará en el Teatro Romano de Itálica, uno de los tres espacios elegidos para desarrollar este ciclo flamenco que tendrá también como sedes a Baelo Claudia y el Teatro Romano de Málaga.

La bailaora, que estos días está inmersa en la preparación de la nueva Medea que interpretará junto a Pilar Távora, llevará hasta tierras sevillanas su espectáculo 'Jerez Puro Esencia', un montaje con el que ha recorrido el mundo repartiendo la esencia cantaora, bailaora y tocaora de su tierra.

'Jerez Puro Esencia' representa de una manera fiel, el arte de Jerez, un arte en el que el cante, el baile y el toque, modelados con la impronta personal de cada uno de los artistas que componen el elenco configuran un universo propio, donde nombres legendarios como Chacón, Manuel Torre, La Paquera, Frijones o Tío José de Paula se asoman al mismo.

Para esta ocasión, María del Mar Moreno contará, al cante, con su inseparable Antonio Malena, que asume la dirección artística, Antonio Peña Carpio 'El Tolo' y la joven Lela Soto; a la guitarra estará Domingo Rubichi, y al baile, como artista invitada estará Tía Yoya. Las palmas las pondrán El Bo, Ale de Gitanería y Javier Peña.

Las entradas para 'Jerez Puro Esencia', que tienen un coste de 17 euros para todas las funciones, pueden adquirirse a través de El Corte Inglés, telefónicamente reservando en el 902 400 222 o directamente en taquilla una hora antes del espectáculo.

El ciclo arranca oficialmente mañana de la mano del bailaor onubense Antonio Molina, El Choro, que pondrá en escena Aviso: bayles de jitanos un montaje que le valió el Premio Revelación del Festival de Jerez en 2016.

El jueves 19 será el turno del gaditano David Palomar, que se acompaña de un sexteto formado por los músicos Alexis Lefèvre (violín), Diego Villegas (flauta, saxo, armónica), Juan José Alba (guitarra), Roberto Jaén (palmas y percusión), Anabel Rivera (cante y coros) y Abel Harana (baile).

El viernes 20 le toca el turno a uno de los guitarristas de referencia del flamenco actual, Dani de Morón, que el pasado viernes estrenó en Jerez su nuevo disco, 21, un álbum ahora presentará en Sevilla. El tocaor estará acompañado por dos grandes voces como las de Marina Heredia y Jesús Méndez.

El día 21, Angelita Montoya interpretará su primer disco en solitario, Versos olvidados, que se presentó en 2017. En él, Angelita realiza un homenaje musical a las casi cuarenta poetisas existentes en torno a la Generación del 27, que se califican como "las olvidadas", y que pese a haber recibido reconocimiento siguen siendo hoy en día las últimas nombradas de este movimiento literario. Se trata de mujeres que intentaban hacer oír su voz a través de la escritura en un mundo copado por el hombre, en uno de los momentos más interesantes en la política y sociedad española del Siglo XX, en torno a la II República y la Guerra Civil. En el espectáculo se han recuperada algunos de sus poemas para que tomen vida, acompañados de la música de Alejandro Cruz Benavides, en la voz flamenca de la cantaora.

El ciclo lo cerrará Miguel Ángel Cortés el día 22, con un concierto en el que abordará tres vertientes distintas de la guitarra. Así, en el primer movimiento, la música clásica tendrá su absoluto protagonismo, y para ello ejecutará temas de José María Gallardo del Rey.

El segundo movimiento está dedicado al maestro Sabicas, recordando con su farruca el toque más tradicional del flamenco. Para finalizar, en el tercer movimiento, interpretará temas de su último trabajo "El calvario de un genio" y recordará al maestro Morente con su gran disco "Omega".

Cortés estará acompañado por la bailaora Ana Morales y la cantaora Esperanza Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios