Cultura

María Pagés se alza con el Premio del Público del Festival de Jerez

  • La sevillana gana el galardón de Diario de Jerez, con una escultura de Sylvain Marc que se entregará en el certamen de 2013. El baile de Andrés Peña y Pilar Ogalla, el segundo montaje mejor valorado

El espectáculo ‘Utopía’ de la compañía de baile de María Pagés ha sido el ganador del Premio del Público, convocado por Diario de Jerez con motivo del Festival de Jerez. Los asistentes a los distintos espectáculos en el Teatro Villamarta pudieron realizar sus votaciones a través de unos folletos entregados en el hall del coliseo jerezano. Así, la última composición de la artista sevillana fue elegida por los espectadores por 9,46 puntos. El Premio del Público, que consiste en una escultura de Sylvain Marc, se entregará el próximo año durante la celebración del Festival. Pagés ya fue distinguida con este Premio en 2009, por ‘Autorretrato’.

A muy poca distancia, con 9,44 puntos, están los bailaores Andrés Peña y Pilar Ogalla con el espectáculo ‘El aire que me lleva’. El baile de la malagueña Rocío Molina y ‘Vinática’ han sido valorados por los espectadores con 9,42 puntos; y el guitarrista jerezano Gerardo Núñez con ‘Made in Jerez’ se llevó una nota de 9,41. Pastora Galván fue puntuada con 9,14 y Manuel Liñán y Joaquín Grilo, ambos con un 9.

‘Utopía’ es un trabajo inspirado en la obra del arquitecto centenario Óscar Niemeyer, “una reflexión sobre la imaginación y el instinto de los seres humanos para soñarse a sí mismos en un futuro mejor”, aseguró la artista en la presentación del montaje en el certamen jerezano, que añadió que es una obra que tiene “mucho que ver con el momento actual, porque siempre he pensado que debe prevalecer el sentido común y el progreso cultural por encima de los intereses políticos”.

Uno de los puntos fuertes que encierra este galardón es la independencia en su elección, puesto que rara vez coincide con el artista que resulta vencedor en el Premio de la Crítica, que organiza la Cátedra de Flamencología. De hecho, en la última edición de la muestra el público decidió que el mejor trabajo que pisó las tablas del Villamarta fue el que cerró el certamen  de  la  mano  de  la  granadina Eva Yerbabuena, y la crítica consideró que el reconocimiento debía ser para la jerezana Mercedes Ruiz por la obra ‘Perspectivas’.

Y como cada año, los espectadores que participan en las votaciones entran en el sorteo de una guitarra flamenca que entregará y firmará hoy el prestigioso tocaor jerezano Paco Cepero, y que cuenta con el patrocinio de Alcampo. Esta edición la ganadora ha sido María de los Ángeles Ogalla Castellano, de Barbate.

El galardón tiene entre los premiados de sus primeras once ediciones a artistas de la talla de Antonio Gades (Fuenteovejuna), Sara Baras (Juana la loca), María del Mar Moreno (Jerez puro, esencia), Angelita Gómez (Ayer y siempre), Antonio Márquez (Preludio zapateado y Boda flamenca), Miguel Poveda (Sin fronteras) y Eva Yerbabuena (Cuando yo era).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios