Cultura

María Victoria Atencia será la autora del año de Andalucía

  • El Centro Andaluz de las Letras (CAL) acuerda proponer para 2014 a la escritora malagueña

La comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha acordado por unanimidad proponer como autora del año 2014 a la escritora malagueña María Victoria Atencia, una de las grandes poetas españolas de la generación del 50. El CAL recuerda cada año a uno o varios autores andaluces para mantener y acrecentar la memoria literaria de figuras como Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, Francisco Giner de los Ríos, José Moreno Villa o José Manuel Caballero Bonald.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha resaltado que María Victoria Atencia "es una de las voces esenciales de la literatura española del siglo XX", según un comunicado de la Junta. "Con su designación como autora del año 2014, no sólo pretendemos hacer más visible ante la opinión pública la obra literaria de una escritora excepcional, sino poner en valor a la generación andaluza del 50 a la que históricamente pertenece y que a veces no ha recibido el debido reconocimiento en el resto del Estado español", ha añadido Alonso. Con este motivo, la Consejería realizará un programa de actividades que se desarrollará durante todo el año 2014 y que girará en torno a la figura y obra de Atencia. En primer lugar se impartirán unas jornadas dedicadas a esta autora malagueña, en las que los principales especialistas analizarán su figura y su obra relacionándola con su época.

El Circuito Literario Andaluz, las lecturas monográficas, la edición de una antología y la celebración del Día Internacional del Libro serán otras actividades dedicadas a la figura de esta autora. También se pondrá en marcha una exposición sobre la poetisa que recorrerá todas las provincias andaluzas y que estará acompañada de un catálogo que recorrerá de forma más extensa la vida y obra de Atencia con estudios y análisis a cargo de especialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios