Lírica

Maribel, lírica intimidad

  • La soprano Maribel Ortega ofrece en el Villamarta el recital ‘Retrato en la intimidad’, junto al pianista José Miguel Román

Actuación de Maribel Ortega, junto al pianista José Miguel Román, el pasado domingo en el Villamarta.

Actuación de Maribel Ortega, junto al pianista José Miguel Román, el pasado domingo en el Villamarta. / Manuel Aranda (Jerez)

 

La soprano jerezana Maribel Ortega dio un recital más allá de lo lírico en el Teatro Villamarta, ante un buen número de aficionados a la ópera. Durante la primera parte del recital, Maribel se centró en su faceta más conocida y apreciada por el público, acompañada estupendamente por el pianista José Miguel Román. Así, abordó el repertorio operístico en un recorrido amplio, que le llevó a interpretar la ‘Casta Diva’ de Norma, un papel que le es bien conocido. Cantó ‘Visi d’arte’ de la popularísima Tosca de Puccini. Lady Macbeth, varias piezas de zarzuela, como ‘Marinela’ de La canción del olvido del maestro Serrano y la romanza de ‘Los claveles’ del mismo autor. Cantó a Turina y a Falla y acabó la primera parte lírica con un Lied que entusiasmó al público asistente.

Pero fue la segunda parte del recital, la más emotiva, y en la que comenzó a contar su vida a través de la música, entonando diversas piezas que han marcado puntos concretos en de su carrera vital y artística. Así entonó la canción que calificó como la primera vez que tomó  conciencia de que podría ser cantante, cuando siendo muy joven se preparó junto con su prima el papel de Tony de West Syde Story para cantar la conocidísima ‘Maria’. Prosiguió luego más canciones de musicales, como ‘Summertime’ de Porgy and Bess de G. Gershwin. Una parte emotiva del recital tuvo lugar cuando sus amigos, antiguos componentes de la tuna de Empresariales, se dieron cita con las guitarras y el contrabajo, para acompañarla por un camino de canciones eternas, como ‘Besame mucho’, ‘Alfonsina y el mar’ e incluso un fado portugués, acompañado de guitarra portuguesa.

En el concierto también destacó la brillante violinista Irene Ortega, que interpretó 'El paño moruno' de Falla con José Miguel Román, versión de violín y piano. Luego ofrecieron junto a Maribel Ortega 'Estrellita' de Manuel Ponce y 'Morgen' de Strauss. Mucho talento, sensibilidad y musicalidad

En la recta final del recital, y ante los aplausos del público, llevó a Maribel a entonar de nuevo junto con el piano de José Miguel Román, obras como ‘Ojos verdes’ del maestro Quiroga, o ‘Procuro olvidarte’, del compositor jerezano Manuel Alejandro. ‘Gracias a la vida’ de Mercedes Sosa y el espiritual ‘Sometimes’, cantado este último “a capela” concluyeron el recital en que Maribel Ortega cantó casi todo lo cantable para su público en una noche de intimidad y buena música. Su público se lo agradeció con un prolongado aplauso.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios