Cultura

Mario Muchnik titula su nuevo libro igual que el de Mercedes de Pablos

Mercedes de Pablos escribió Ajuste de cuentos (Renacimiento) para dar rienda suelta a su fascinación por algunos personajes reales, a los que convirtió en materia de sus ficciones "no desde el rencor ni del odio, sino desde el amor". La autora, que presentó este libro en la primavera de 2011 junto al actor Juan Echanove -protagonista de uno de los relatos del volumen-, Pilar del Río -presidenta de la Fundación Saramago- y Alfredo Valenzuela, autor del prólogo de estas narraciones, no oculta su sorpresa al advertir que el editor Mario Muchnik ha escogido el título de su recopilación de relatos para su última obra autobiográfica.

El libro de Muchnik, Ajuste de cuentos, lo acaba de publicar uno de los sellos de Planeta, El Aleph, nombre actual del mítico Muchnik Editores que Mario fundara con su padre en la Barcelona de 1973. En esta obra, quinto volumen de las memorias que inició con Lo peor no son los autores, pasa revista a algunos de los sucesos más dramáticos de una vida que arrancó en Buenos Aires en 1931, entre ellos el horror que sobrevino tras el golpe militar de 1976.

El libro de Mercedes de Pablos, actual directora del Centro de Estudios Andaluces, es un volumen que comprende trece historias deliciosas, hermanadas por el amor a la literatura y el humor. La autora, nacida en Madrid pero afincada en Sevilla desde 1978, fabula en su Ajuste de cuentos una serie de encuentros con algunos de sus músicos, escritores, pensadores y actores preferidos (como Juan Diego, Van Morrison, Roberto Bolaño o el citado Echanove). "Seguramente no podríamos resumir nuestra vida en una moleskine de fechas, reuniones, efemérides y números rojos en la cuenta. Tendríamos que contar con los sueños, las novelas y las historias que hemos vivido en el laberinto vertiginoso de nuestra cabeza", reflexionaba en 2011 sobre la génesis de estos cuentos a los que, sorprendentemente, se ha ligado ahora la huella de Muchnik.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios