Cultura

Márkaris: "Para escribir novela negra, hay que ser algo retorcido"

Para escribir novela negra, afirma Petros Márkaris, hay que tener "la mente retorcida": "No hay una persona normal y razonable que se levante por la mañana, se siente frente al ordenador y la primera pregunta que se formule es: ¿A quién mato hoy?", comenta el escritor, que asegura trabajar "en horario de tienda" -de diez a dos y de cuatro a ocho- y conversar con su criatura literaria, el inspector Kostas Jaritos, sobre el crimen que en ese momento tiene entre manos:"Le pregunto por qué va investigar eso o lo otro o por qué se va a encontrar con determinada persona. Y él me responde. No es un cuento, es la verdad".

Márkaris se encuentra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander con el reto de enseñar, en cinco días, los mimbres de la novela negra. Para el autor de Trilogía de la crisis, lo importante no es la historia en sí, sino cómo relatarla, y si no existe una relación personal con esa historia, "no hay modo de contarla". Nacido en Estambul, Petros Márkaris empezó escribiendo obras de teatro y guiones, además de traducir al griego a autores alemanes, sobre todo a Bertold Bretch, que le enseñó "a ver las cosas".

En la primera jornada del encuentro, Markaris señaló que lo primero que tiene que aprender un escritor es a vivir en soledad, y que la única manera "profesional" de trabajar es cumplir un horario, aunque no se tenga una sola idea en la cabeza. Sostiene igualmente que, aunque "se idealice mucho a los escritores", escribir es "una tortura" que empieza en el momento en el que el "fruto de la imaginación" pasa a ser escritura, cuando se da "existencia" literaria a personajes y a trama y se descubre que "una parte es una porquería".

"La novela negra -asegura- es la más religiosa que puede existir, porque siempre se castiga al culpable y todo se basa en confesiones. Aunque también obliga a incumplir los mandamientos: si no, no habría historia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios