Cultura

Mascotas cerca de la realidad

  • El jerezano Juan Ángel González de la Calle inaugura mañana en 'ArteaDiario' la muestra 'Mascotas y amigos', una exposición en la que los animales, inventados o no, son protagonistas

El pintor Juan Ángel González de la Calle, junto a algunas de 'sus' mascotas ayer durante el montaje de la exposición.

El pintor Juan Ángel González de la Calle, junto a algunas de 'sus' mascotas ayer durante el montaje de la exposición. / pascual

Esta exposición dará que ladrar... y otros muchos sonidos más. El pintor jerezano Juan Ángel González de la Calle vuelve a sorprender con una propuesta pictórica que en esta ocasión está dedicada a las mascotas. 'Mascotas y amigos', así se llama la muestra que el artista inaugurará mañana miércoles, 26 de abril, a las 20 horas, en el espacio cultural de Diario de Jerez 'ArteaDiario'.

Aunque la mayor parte la conforman perros, los retratos de las mascotas de amigos del autor, realizados en acrílico sobre lienzo, engloban también gorilas, jilgueros... A cada uno de ellos le acompaña una fotografía de su dueño o dueños, que es la única información que el creador aporta a la obra. "Como en todo, no me salgo de mi línea de trabajo de sentido del humor, ironía, sarcasmo, dobles sentidos... No es real todo lo que se va a ver, pero está muy cerca de la realidad".

La propuesta goza del sentido del humor e ironía que caracteriza el trabajo del jerezano

Inventadas o no, son mascotas, y en algunos casos el autor imagina el animal que haría compañía a tal o cual persona. Tal es el caso del humorista Luis Lara, que 'conviviría' con un suricato; el escritor Pepe Mateos tiene un jilguero, o perros que Juan Ángel ha adjudicado porque ha querido, así, por las buenas, al personaje. "Es una muestra para amigos y con amigos, hecha para amigos y con amigos, pero abierta a todos los públicos, a quien tenga interés por verla. Es el sentido que tiene, no supone un trabajo sesudo, sino una exposición divertida", comenta el autor.

Una veintena de obras en la que es cierto que los animalitos se terminan pareciendo a sus dueños. De hecho, la mascota que el artista se ha adjudicado "parece un retrato mío", confiesa. Un trabajo cargado de sentimientos, "donde el único objetivo era pasárselo bien, pura diversión". "A mí siempre me han gustado los animales, que además tienen bastante presencia en mi obra. Una propuesta que me hizo en su día por San Antón mi amigo Jesús Rodríguez, que ahora he rescatado y a la que le he dedicado tiempo".

Es la primera vez que Juan Ángel hace este tipo de obras, "pero a poco resultado que tenga, de gente que la visite y tal, pues haré un 'Mascotas 2', porque se me han quedado mascotas sin pintar, en el aire, porque todo el mundo piensa que tiene la mascota más bonita del mundo". El autor reconoce en este sentido que le hubiera dado a la exposición "un carácter aún más disparatado, pero entiendo que la gente quiere mucho a sus animales y si les cambio la cara, pues lo mismo no gusta. Para los que no tienen mascotas me he permitido más libertad, algo que me ha gustado mucho". A este respecto, asegura que ha pintado el perro más feo del mundo, cuya familia aparece con los ojos tapados porque se avergüenza de él. Locuras aparte, prepárense para pasar un buen rato entre amigos, mascotas y mucho arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios