Cultura

Mecenazgo contra la crisis

  • Encarna y José Anillo recurren a internet para financiar su primer disco conjunto, con el que pretenden "defender los cantes de Cádiz".

La falta de discográficas y productores en estos tiempos que corren hacen que muchos artistas busquen alternativas a la posibilidad de grabar discos. Uno de los caminos más habituales en este tipo de situaciones es la autoproducción, y para ello se recurre hoy día al mecenazgo (conocido en la red como crowdfunding) que, de alguna manera, ayuda al artista a reducir costes.

Una de las plataformas más usuales en este tipo de propuestas es Verkami.com. En ella el artista exhibe su proyecto y mediante aportaciones de internautas, que van desde los 10 a los 1.000 euros, procuran alcanzar el dinero estipulado para ello. A cambio y en función del dinero depositado, el mecenas recibirán una compensación por parte del artista que va desde el propio cd firmado hasta entradas para el espectáculo de presentación.

A esta iniciativa se han acogido hace unos días dos cantaores gaditanos, Encarna y José Anillo. Los hermanos Anillo pretenden lanzar al mercado 'Voz de Agua, Voz de Viento', un trabajo de 13 temas con los que tratan de reivindicar "los cantes de Cádiz, marcados por el agua y el viento de Levante", asegura Encarna.

En él han colaborado las guitarras de Rafael Rodríguez, Román Vicenti, Andrés Hernandez y Juan Campallo y la percusión de Roberto Jaén y sus temas llevan la firma de autores tan diversos como Antonio Canales, el gaditano Jesús Bienvenido, el jerezano Luis Carrasco y Javier Ruibal, que ha efectuado una colaboración especial.

"El disco-prosigue José- lo hemos terminado de grabar ya, y bueno, lo que necesitamos es para todo lo que supone sacarlo al mercado, unos 6.500 euros. Faltaría la masterización, que se haría en enero".

Para ambos, 'Voz de Agua, Voz de Viento' es "una especie de reto, aunque con esto también te das cuenta que hay mucha gente que te quiere. Es una forma humilde de creer en tu proyecto, y bueno ojalá podamos sacarlo adelante, sería una pena que se quedase ahí parado por falta de fondos", comenta Encarna.

En esta curiosa batalla, las redes sociales son "una de las pocas armas que tenemos", y a través de ellas artistas como "Pitingo, Falete o Lucrecia nos están apoyando mucho", destaca José.

La idea en sí, que de proseguir su curso habitual se culminaría con el lanzamiento del disco en febrero o marzo de 2015, surgió "de la necesidad de unir nuestras carreras. Teníamos ganas de que la gente pueda disfrutar de un trabajo conjunto y la verdad es que hasta ahora la experiencia está siendo inolvidable".

'Voz de Agua, Voz de Viento' recoge 13 temas y un bonus track en el que participa, por bulerías, "nuestra madre, era algo que teníamos muchas ganas de hacer para que la gente sepa de dónde venimos", resalta Encarna. En esa defensa de los estilos propiamente gaditanos, los Anillo han grabado bulerías de Cádiz, fandangos de Macandé y alegrías, entre otros cantes.

Encarna Anillo no esconde las ganas que tenía de "volver a meterme en un estudio", toda vez que su primera y única experiencia 'Barcas de plata', data del año 2008.

José Anillo, en cambio, editó hace ya tres años su primer disco 'Los balcones de mi sueño' y ahora, ya mucho más hecho como artista, quiere "trabajar con mi hermana, porque ambos tenemos algo especial encima de un escenario, será la sangre", explica.

La carrera contrarreloj ha comenzado ya y apenas faltan 30 días para que la plataforma por internet dé por finalizada la propuesta. De momento han superado ya los 700 euros, aunque ambos sueñan con alcanzar el objetivo. Para más información se puede visitar la página verkami.com, desde donde se puede hacer la aportación económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios