Cultura

La Medalla al Mérito en el Trabajo a Paco de Lucía aumenta su leyenda

  • La hija del guitarrista algecireño, Lucía Sánchez, recoge el reconocimiento nacional de manos de la vicepresidenta del Gobierno El alcalde de Algeciras, orgulloso y emocionado

"Sé que mi padre estaría muy orgulloso de este reconocimiento porque ante todo era un grandísimo trabajador". Con estas palabras agradeció ayer Lucía Sánchez Varela, hija del algecireño Paco de Lucía, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo concedida al guitarrista a título póstumo en un multitudinaro acto celebrado en el Biblioteca Nacional.

Arropada estuvo por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que acudió en representación de la ciudad junto al presidente de la Diputación Provincial y alcalde de San Fernando, José Loaiza; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; y el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Real. El primer edil algecireño destacó la emotividad del acto y las referencias continuas en positivo a la ciudad, "para mi es un orgullo como alcalde", destacando el valor que tiene para la ciudad y la familia, que además se pudo sentir respaldada.

De hecho Lucía Sánchez, en el momento de la recepción del reconocimiento en nombre de su padre y su familia agradeció a las autoridades presentes en el acto, presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, este reconocimiento, poniendo especial acento en las autoridades gaditanas, señalando así la butaca en la que se sentaba Landaluce.

Antes de la entrega del galardón se expuso una reseña de Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía, ante la audiencia del auditorio. Se recordó su nacimiento en la ciudad de Algeciras en diciembre de 1947, así como su repentino fallecimiento el pasado mes de febrero en México, destacó su excelencia como intérprete y compositor desde muy temprana edad, su condición de precursor del flamenco mestizo y popular consiguiendo con su personal estilo que se conozca el flamenco en todo el mundo. En 2004 recibió el Príncipe de Asturias de las Artes y la muerte le sorprendió cuando ultimaba un nuevo disco de copla de versiones.

En el escrito se argumentaba la "incansable labor artística y cultural" de Paco de Lucía y su papel como "referente internacional que ha llevado el nombre de España y del flamenco por todos los rincones del mundo" como valores a tener en cuenta para el reconocimiento de este artista universal, que fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia en 1997.

Báñez también se refirió al algecireño, agradeciendo también la presencia de los alcaldes de la provincia. Sostuvo que Paco de Lucía situó a la guitarra española en lo más alto de la cultura, además recordó que la concesión de la medalla a título póstumo se debía a una petición expresa de la Diputación de Cádiz y los ayuntamientos de Algeciras, San Fernando, Jerez y Cádiz. "Es el alma de la guitarra española y se ha ganado el título de flamenco universal".

En el acto de ayer se entregaron 14 medallas al Mérito al Trabajo, entre ellas las correspondientes a los andaluces Paco de Lucía y el catedrático Luis Navarro García. Entre los 14 galardonados, de todos los ámbitos, se encontraba Esther Koplowitz, presidenta de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), por su labor de ayuda a los desfavorecidos y grupos de exclusión social a través de la fundación que lleva su nombre. También figuran el Padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, por su labor social a lo largo de 70 años de su vida, y la fotógrafa y Académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Cristina García Rodero.

Además de la concedida a Paco de Lucía, también a título póstumo se entrego a la escritora catalana, Mercedes Salisachs. La ministra también quiso destacar la labor de todos los premiados porque "con su vida y con su trabajo, han contribuido y contribuyen a hacer de España un país cada día mejor".

El resto de galardonados con las medallas fueron para José Agustí Casanova, fundador del Grupo Agustí y Asociados; Vicente Calatayud Maldonado, miembro de la Real Academia de Medicina; Máximo Cuñado Alonso, fundador del Grupo Cuñado; Severino Escurís, de Conservas Escurís, y Alejandro Fernández Pérez, impulsor de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

También recibieron esta distinción Domingo González Guerra, del grupo Aguas de Firgas; Marina Pachueco, presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cantabria, y Pedro Vivanco, empresario vitivinícola. Además se le concedió al tenista Rafael Nadal, que no pudo asistir al acto por encontrarse convaleciente después de una operación de apendicitis.

Recordar que estos galardonas propuestos por la ministra de Empleo, aprobados por el Consejo de Ministros y refrendados por el Rey. En este sentido, éstos han sido los últimos que han contado con el visto bueno del Rey Don Juan Carlos I.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios