Actual

Mekanik Disorder el pop que surgió del frío

  • La banda, habitual de 'Radio 3', presenta esta noche en la sala Planta Baja su álbum Out of Context'

Del mismo modo que la psicodelia se asocia al verano del 67 en la floreada San Francisco, o el movimiento punk al Londres del 76, por más que desde uno y otro pistoletazo de salida los grupos psicodélicos o punkies hayan proliferado por todo el mundo en cualquier época desde entonces, el pop electro y tecnificado de onda fría se asocia irremisiblemente a los ochenta y a la Europa Central, aunque en climas más benévolos, como el de Granada, a un paso de la Costa Tropical, también surjan proyectos adscritos a esa corriente. Es el caso de Mekanik Disorder, que vienen esta noche, a partir de las nueve, a presentar su segundo álbum de estudio, Out of Context en la sala Planta Baja.

Corrían los últimos años noventa cuando surge Internia, el proyecto personal del compositor y programador José Carlos Cruz. Con ese alias, y la colaboración de su hermano César como cantante, comienzan a dar conciertos donde ofrecen material propio entre el techno pop y la música industrial alternado con versiones de sus grupos de cabecera como Depeche Mode o Front 242.

Con la experiencia de entonces en la mochila, César decide en 2007 emprender su propia aventura bajo el nombre de Mekanik Disorder. Así comienza a ofrecer su visión musical mediante el sonido de unos sintetizadores rotundos y minimalistas en la senda de la escuela europea de los ochenta, básicamente electro y EBM (Electronic Body Music). Tres años más tarde, tras firmar con Caustic Records, publica su flamante debut, Cold & Strong (2010). A partir de entonces la música de Mekanik Disorder se abre un hueco entre los aficionados al electropunk, tanto en España (donde algunos de sus temas se pinchan, sobre todo en Radio-3) como sobre todo en la Europa continental, donde su música es muy bien recibida.

A ello contribuye no solo su estilo sino el hecho de que se exprese cantando en cuatro idiomas, inglés, español, alemán y holandés. Así logra colocar alguno de sus temas en las listas alemanas de música alternativa. Ahora, inmerso en su gira de presentación, vuelve a la sala donde dio sus primeros pasos como cantante de Internia con su segundo álbum, Out of Context (Caustic Records, 2014), en el que se inclina por una propuesta algo más melódica, cercana al synth-pop de la new wave y al post-punk (o, como se decía en la época en que surgió, after-punk). Para plasmarlo en directo, César, que toca el bajo y se ocupa de las voces, se hace acompañar de Gilberto Gámez que le cubre con los sintetizadores y los samplers, además de alguna colaboración puntual a la guitarra. Como sucede con el malagueño Salva Maine al frente de Culture Kultür, aquí tenemos a otro sureño facturando contra corriente música apta para oídos germánicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios