Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Metáforas de una cuchara

  • Lope Campos, en la sala ArteaDiario

Cucharas que sufren, cucharas insolidarias, cucharas que huyen, cucharas refugiadas, cucharas a punto de ser tragadas por el sumidero de la vida, cucharas que las salvan. Cucharas, cucharas, son sólo cucharas... pero transmiten emociones... y son sólo eso.

Es el universo metafórico del jienense Lope Campos que Cáritas trae a la sala de exposiciones ArteaDiario con el fin de transmitir, a través de la fotografía, las situaciones desesperadas de cada vez más seres humanos cercanos. Sin duda uno de los fines más nobles a los que la fotografía puede contribuir.

Un lenguaje simple y minimalista el de Lope, pero a la vez cargado de plasticidad y poesía. De simbología y metáforas que pretende despertar conciencias, denunciar situaciones y, sobre todo, buscar ese lado solidario y humano hacia los demás, hacia personas normales, anónimas, con las que nos montamos en el ascensor o nos cruzamos en la calle, pero a las que la vida en estos momentos les vuelve la espalda. Las fotografías de Lope no sólo consiguen transmitir el mensaje estético conceptual, no acaban ahí, sino que ellas mismas, mediante su venta, se convierten en herramientas activas al servicio de tan noble causa.

No podemos más que felicitar a Cáritas por esta iniciativa, y a su autor, Lope Campos, por haber sabido utilizar el lenguaje fotográfico para su fin más elevado. Por haber convertido una fotografía en una acción solidaria. Por haber hecho de una cuchara vacía, de plástico, de las de usar y tirar, un símbolo, una metáfora, una emoción que nos hace ser más humanos. En un tiempo en el que desgraciadamente se pretende que triunfe el "sálvese quien pueda"...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios