Cultura

Miguel Poveda denuncia a una peña gaditana por "insultos homófobos"

  • El cantaor era socio de honor de El Mellizo, local contra el que interpuso ayer una querella Su presidente, Antonio Benítez, pide disculpas y asegura que no tenía intención de ofender

El cantaor catalán Miguel Poveda anunció el pasado miércoles su intención de dejar de ser socio de honor de la peña gaditana Enrique el Mellizo, distinción que le fue concedida en el año 2009 cuando cerró el ciclo de los Jueves Flamencos. Poveda explicó en un comunicado que no va a pertenecer "a una peña en la que su presidente hace insultos homófobos por no poder estar en su festival". Según el relato del cantaor, el presidente de la peña gaditana, Antonio Benítez, insultó en un mensaje telefónico al mánager del artista, Rafa Coto, y se refirió al cantaor llamándole "pedazo de maricón".

Así, durante la mañana de ayer, según confirmó el mánager del artista, Rafael Coto Barrios, la demanda fue presentada "junto al audio ofensivo". Por su parte, el organizador de los Jueves Flamenco se mostró "muy afectado" por la reacción del intérprete a su mensaje ya que, en sus palabras, "no tenía intención de ofenderle y -proseguía- si así ha sido, le pido disculpas".

La intención de la peña gaditana era contar con Miguel Poveda para cerrar la próxima edición de los Jueves Flamencos. Según el cantaor, Benítez realizó varias llamadas a su teléfono personal, que no pudo atender al estar con "compromisos profesionales en Estambul, ensayos con el bailaor Kojima para su espectáculo en Jerez" y su "participación en el homenaje a Curro Romero".

Así, Poveda encargó a su mánager que atendiera a Antonio Benítez: "Al parecer, quería contratarme para cantar en Cádiz y el señor Coto le comunicó con toda la educación que le caracteriza que no era posible este año ya que acabábamos de estar cinco noches en el Gran Teatro Falla y sería más adelante cuando regresáramos a la ciudad".

Poveda continúa: "Tan mal le pareció la negativa de no poder ir por cuestiones de fechas que volvió a llamarme, esta vez para dejar un mensaje de voz insultando al señor Coto llámandole "fantasma" y a mí "pedazo de maricón". Ese audio está grabado para presentarlo delante de un juez cuando sea oportuno, pero considero que este tipo de 'personajes' no pueden representar al mundo del flamenco ni desde una peña ni un festival".

El disgusto de Poveda, y su difusión pública, cogió por sorpresa al representante de la entidad que excusaba sus palabras asegurando que "en Cádiz decimos pedazo de maricón pero no como algo negativo, es como en Sevilla lo de mi arma". "Yo admiro mucho profesionalmente y personalmente a Miguel", lamentaba Benítez que asegura que sus palabras se han "malinterpretado" y que no llevaban "ningún ánimo de ofensa". "Yo no soy homófobo, ni lo que he dicho era en ese plan, pero si Miguel se ha sentido ofendido yo le pido disculpas", sentía el histórico promotor flamenco gaditano.

En su misiva, el cantaor recuerda su nombramiento como socio de honor de la peña, pero argumenta su actual renuncia: "A todos los directivos de dicha peña, y agradeciendo que en su día me otorgaran el título de socio de honor y acudiendo a cantar en dicho acto, siento decirles que con todo el dolor de mi corazón no voy a pertenecer a una peña en la que su presidente hace insultos homófobos por no poder estar en su festival".

Para Poveda, "este tipo de insultos ensucian la imagen del flamenco y entorpecen el camino a la tolerancia; tengo un grado muy alto de respeto y amor por Cádiz y el flamenco, y desde aquí denuncio la actitud de este 'ser humano'".

También añadió Antonio Benítez que ayer intentó trasladar sus disculpas al propio cantaor "pero no me coge el teléfono", aseveraba; sin embargo Rafael Coto desmiente el hecho, "este señor no nos ha llamado todavía", informaba a este periódico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios