Cultura

Millán -Maldonado, ganadores en Sevilla

LA Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría lleva convocando más de sesenta años uno de los Premios de Pintura más importante de los que existen en el territorio español. Sus importantísimos patrocinadores - Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Fundación Sevillana Endesa, Instituto Británico de Sevilla, Duquesa de Alba, Fundación Cruzcampo, El Corte Inglés y Marqueses de Méritos - han hecho posible una cuantiosa dotación económica que no pasa desapercibida en estos tiempos de absoluta carencia, con el mercado del arte, si antes escaso, ahora peor que bajo mínimos. Muchas obras presentadas de artistas, algunos muy consagrados, que buscan canalizar un trabajo que, si no hubiera estas iniciativas, estaría abocado a dormir el sueño de los justos en los talleres a la espera que la luz brille en un horizonte diáfano y de mayor bonanza. La selección atestigua la calidad de la muestra y manifiesta la importancia de un Premio que convence y se nos antoja absolutamente vivificador para una profesión altamente necesitada. Nombres de la categoría de María José Gallardo, Gloria Martín, Ruth Morán, María Yanes, Mika Murakami, David López Panea, Bernardino Sánchez Bayo, Pedro Lobato Hoyos, Alejandro Botubol, entre los veinticinco elegidos, además de los premiados, atestiguan la verdad y la significación de esta sexagésima segunda edición de la Exposición Nacional de Otoño de la Real Academia Sevilla

Antes de centrarnos en la importancia que ha tenido para la pintura jerezana, nombrar el palmarés del mismo: Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla y Medalla de Oro de la Academia, dotado con 12000 euros, a la obra 'Jerez desde el olivar' del pintor jerezano Eduardo Millán; Premio Fundación Sevillana Endesa, dotado con 4.500 euros, a la obra "'Sumader I' del sevillano Ismael Lagares; Premio Duquesa de Alba, dotado con 3.800 euros, a la obra 'El jarrón rojo del parque de María Luisa', de la también sevillana María del Mar Rubín de Celis; Premio Instituto Británico de Sevilla, dotado con 3.750 euros, a la obra 'Sombra en el canal' del madrileño Luis Javier Gaya; Premio de la Fundación Cruzcampo, dotado con 3.600 euros, a la obra 'Catedral de la decadencia' del pintor de Montellano Jorge Gallego García; Premio Marqueses de Méritos, dotado con 3.500 euros, a la obra 'Paisaje con montaña', del jerezano David Maldonado y, por último, Premio El Corte Inglés, dotado con 2.400 euros, a la obra 'Mañana será otro día' de la leridana Mercedes Humedas.

Las obras ganadoras de los pintores jerezanos responden a ese dominio absoluto de la figuración que ambos poseen, siendo los dos de los mejores pintores que podemos encontrar en este faceta artística. 'Jerez desde el olivar' de Eduardo Millán nos sitúa en esa admirable facilidad estructural del joven artista para componer, con la más acertada economía de medios plásticos, los máximos desarrollos pictóricos, afrontando el paisaje con gestos exactos que se materializan en sabias y perfectas posiciones representativas. Por su parte, David Maldonado, con su 'Paisaje con montaña' nos hace transitar por ese dominio suyo de los campos cromáticos, llevándonos por un paisaje de denso expresionismo pero con grandes dotes de sutileza y contención a la hora de estructurar los tiempos y los ritmos de la ilustración.

No nos puede extrañar, en absoluto, que Eduardo Millán y David Maldonado estén presentes en lo más alto de esta gran Exposición de Otoño. Sus valores como sabios intérpretes de la mejor moderna figuración no pueden pasar desapercibidos. Nos sentimos orgullosos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios