Letras

Millás logra el Premio Nacional de Narrativa con 'El mundo'

  • El escritor valenciano, que ya ganó el Planeta con esta novela, asegura que la obra galardonada cierra un ciclo "que no volveré a abrir".

Comentarios 1

El Premio Nacional de Narrativa concedido este lunes por el Ministerio de Cultura al escritor valenciano Juan José Millás por El mundo supone un reconocimiento a esta obra, con la que cierra un ciclo personal que "no volveré a abrir".

Millás, tras conocer la noticia de este prestigioso galardón a una novela con la que también obtuvo hace un año el Premio Planeta, aseguró que El mundo "es una obra muy especial, que tenía guardada en el cajón mucho tiempo, y que, finalmente, decidí presentarla al Planeta. Una de las mejores decisiones que he tomado".

Desde que salió a la calle el pasado 6 de noviembre, la novela ha vendido 380.000 ejemplares entre España y América, y ha sido traducida en Alemania, Grecia, Corea, Serbia, Egipto, Brasil e Italia. Además, desde su publicación ha ocupado los primeros lugares de los libros más vendidos.

"El libro me ha abierto también la posibilidad de llegar a un número más amplio de gente y cierra unas cosas y abre otras, todavía no sé muy bien cuáles son, pero es así. Estoy seguro de que cierra una etapa personal de mi vida y de Juan José Millás como escritor", afirma. El autor de La soledad era estocree que el jurado que le ha otorgado el premio habrá valorado la calidad literaria de la novela, esto es, "la belleza formal y los contenidos", aclara. "Con este premio también se cae ese tópico según el cual las novelas con premio tienen algún estigma", dice.

En El mundo, Juan José Millás realiza una especie de psicoanálisis literario al narrar la iniciación y el desarrollo de un chaval de barrio de diez años, que lleva su mismo nombre, y que cuenta cómo se inicia en la vida y descubre lo que es el mundo. "El mundo es la calle de tu infancia", explica Millás. Para el escritor, la novela es una "autobiografía novelada" o una "novela biográfica", protagonizada por el preadolescente que fue.

Juan José Millás, novelista y periodista valenciano afincado en Madrid, nació el 31 de enero de 1946 en Valencia, donde residió hasta 1952 en que su familia se trasladó a vivir a Madrid.

Empezó escribiendo poesía, pero adquirió su popularidad a raíz de la publicación de su relato Cerbero son las sombras, que fue escrito en 1972, obtuvo el Premio Sésamo de novela corta en 1974, y fue publicado en 1975.

Autor de varios cuentos en periódicos, su trabajo como columnista le ha reportado los premios periodísticos Mariano de Cavia 1998 y de Lectura Germán Sánchez Ruipérez por sus respectivos artículos Lo real y Leer, publicados en el diario El País. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2002 por su artículo Errores, así como el premio de periodismo Francisco Cerecedo 2005, que otorga la Asociación de Periodistas Europeos.

El Premio Nacional de Narrativa del Ministerio de Cultura está dotado con 20.000 euros y tiene como finalidad distinguir la mejor novela publicada en 2007, tanto en castellano como en alguna de las otras lenguas cooficiales del Estado.

El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y han formado también parte del mismo José Antonio Pascual, Euloxio Rodríguez, Arantza Urretabizkaia, Carme Arnau, José Lara Garrido, Antonio Gómez Rufo, Carlos Galán, Tomás Hoyas, José María Pozuelo y los dos últimos autores galardonados: Ramiro Pinilla y Vicente Molina Foix.

Este año el Ministerio de Cultura ha decidido aumentar de 15.000 a 20.000 euros la cuantía de los premios nacionales de Literatura en las modalidades de Poesía, Narrativa, Ensayo y Literatura Dramática.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios