Cultura

Montoro avanza que ya está trabajando en una reducción del IVA cultural

  • El ministro de Hacienda confirma el anuncio que ya hizo Wert tras la bajada del impuesto a las obras de arte. La Unión de Actores dice que se toma esta medida ante la proximidad de las elecciones europeas.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ya está trabajando en una bajada del IVA cultural, después de que se hiciera efectiva la reducción al 10 por ciento del impuesto para las transacciones de arte. "Ya hemos bajado el de las obras de arte. Estamos trabajando en el resto de la reforma fiscal de la cultura, pero nos tienen que dejar trabajar. Iremos paso a paso", ha dicho en declaraciones al diario Expansión.

El Gobierno elevó en septiembre de 2012 el IVA del 8 al 21 por ciento. El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, señaló el pasado 25 de enero que preveía que la reducción del IVA del 21 al 10 por ciento para las entregas de objetos de arte se pueda extender al resto del sector de la cultura durante los próximos meses.

"Se trata de una medida que intenta evitar la deslocalización de un sector significativo del mercado del arte y es la expresión de la voluntad que tiene el Gobierno en su reforma fiscal de ir progresivamente atendiendo las demandas del sector cultural en esta materia", dijo. El ministro Wert acudirá el próximo domingo a la gala de los Premios Goya, donde el año pasado la subida del IVA y su impacto en el sector fue uno de los reproches que tuvo que escuchar.

Ante este anuncio, el secretario de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, ha manifestado que "cualquier bajada del IVA es importante" y que no sería "un favor", puesto que "nunca debería haberse subido", sino que supondría "compensar" una equivocación. Según ha indicado, el mundo de la interpretación tiene la sensación de que estas palabras se pronuncian para "compensar" una equivocación que le ha transmitido el sector de la cultura al ministro, así como "alguien del Gobierno". "Incluso Ignacio González ha destacado que la industria cultural supone el cuatro por ciento del PIB", ha insistido, en referencia a las declaraciones que hizo el presidente de la Comunidad de Madrid, quien insistió en reducir este impuesto en el ámbito cultural.

A su juicio, las declaraciones que el ministro de Hacienda ha realizado en referencia a la rebaja del IVA cultural se deben también a la proximidad de las elecciones europeas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios