Luto en el mundo del flamenco

'Moraíto chico' recibe el último adiós de sus compañeros de profesión

  • El fallecimiento del tocaor nacido en el barrio de Santiago ha cogido por sorpresa a sus amigos, que lo describen como "una gran persona” y "un excelente guitarrista"

El mundo del flamenco está de luto desde la mañana de ayer, cuando se supo de la pérdida del guitarrista Manuel Moreno Junquera ‘Moraíto chico’, uno de los maestros del toque jerezano. Nada más conocerse la noticia, diversas personalidades del mundo del flamenco lamentaron la pérdida de ‘Moraíto’, que fue despedido por familiares y amigos en un tanatorio jerezano que se quedó pequeño. En señal de luto, además, las banderas del Ayuntamiento de Jerez ondeaban ayer a media asta.

Paco Cepero

El tocaor acogió “como un mazazo en el alma” la noticia, una noticia que a su parecer “no esperas recibir nunca cuando se trata de una persona a la que quieres y admiras tanto”. Cepero consideró ésta como “una pérdida irreparable” para el mundo del flamenco, aunque aseguró que Moraíto “seguirá estando presente porque se lo ganó a pulso en vida”. El guitarrista jerezano albergaba la esperanza de que la salud de Moraíto “mejorara”, pues a su entender, “era un gran guitarrista y mejor persona.

Luis ‘El Zambo’

El cantaor lamentó el fallecimiento de “uno de los mejores tocaores de los últimos tiempos”, al que asegura que “vamos a echar mucho de menos como persona y como guitarrista”. La noticia, a todas luces“inesperada”, ha sido un “varapalo muy fuerte”, que ha dejado “tocado” al cantaor jerezano. Moraíto, descrito como “un figura de la guitarra” ha dejado muy “tocado” a su amigo Luis.

Miguel Flores ‘Capullo de Jerez’

‘Capullo’ se encontró ayer con la noticia “nada más levantarme”, algo que considera como “un palo muy gordo”, pues “según tenía entendido, estaba mejorcito de salud”, por lo que consideró “repentino” el fallecimiento del genial tocaor nacido en el barrio de Santiago. Para Miguel, Moraíto “era el mejor guitarrista de toda España”, pues a su parecer “había poca gente que no lo conociera, pues era famoso en todo el mundo”.

Joaquín Grilo

“Con el fallecimiento de ‘Moraíto chico’ se pierde en primer lugar a una bellísima persona, y también a un artista que era el pilar más importante de la bulería actual”. En estos términos se pronunciaba ayer el bailaor Joaquín Grilo, afectado por esta muerte, ya que consideraba a ‘Moraíto’ “una persona muy fuerte y con unas ganas de vivir increíbles”. Del guitarrista jerezano destacó “su inspiración y esencia”, algo que lo hacía “único”. “Hemos disfrutado mucho con él, pues era un tocaor que con sólo dos notas podía arrancar los ‘olés’ del público. Tenía una forma muy personal de tocar”, aseguró ayer Grilo.

Jesús Méndez

El cantaor jerezano, que consideraba a ‘Moraíto’ como “un ídolo”, aseguró sentirse “muy triste” ante la “enorme pérdida” del tocaor, que ha hecho que Jerez “esté de luto”. Méndez acompañó a ‘Moraíto’ en uno de sus últimos conciertos, que tuvo lugar en la localidad francesa de Nimes, donde “tenía muchos seguidores”, en palabras del propio Méndez. Para el cantaor, este adiós “marcará un antes y un después en el mundo del flamenco”, pues ‘Moraíto’ se caracterizaba “por su gracia, por su arte y por su seriedad”.

Fernando de la Morena

“Como persona era mejor que como artista, que ya es fuerte, porque era un artista ancestral e increíble”, afirmó ayer un Fernando de la Morena muy afectado por el triste desenlace del tocaor jerezano, reafirmándose en su opinión sobre ‘Moraíto’, al que describe como “una persona de las que no hay”.

Manolo Sanlúcar

Para Sanlúcar, Moraíto era una de las figuras más relevantes del flamenco, “tanto por personalidad como por identidad familiar”. El guitarrista sanluqueño destacó que la familia de los ‘Morao’ “ha dejado una identidad que todos conocemos”, y asegura sentirse “muy afectado” por el fallecimiento de ‘Moraíto’, un tocaor con “una calidad humana poco corriente”, y al que hay que recordar “con el mayor respeto y cariño”.

Asociación de Artistas Flamencos (AAF) y Confederación andaluza de Peñas Flamencas

Para estas instituciones, el jerezano ‘Moraíto chico’ era “un gran maestro de la guitarra”. Asunción Demartos, presidenta de la AAF, consideró ayer “una gran pérdida” el fallecimiento del que fuera durante los últimos años acompañante de José Mercé, pues con él se marcha “una figura emblemática de una de las escuelas más importantes como es la jerezana, así como el representante máximo de una gran familia de artistas”. Demartos señaló también que “nos quedamos huérfanos en la guitarra, después de hacerlo en el cante con Enrique Morente”.

El presidente de la Confederación andaluza de Peñas Flamencas, Diego Pérez, declaró ayer que con la muerte de ‘Moraíto chico’, “el mundo del flamenco sufre una pérdida muy grande”. Para Pérez, “tanto Andalucía como Jerez, así como todos los aficionados al flamenco, vamos a sentir la muerte de un muy buen profesional”.

junta de andalucía

La Consejería de Cultura lamentó ayer “profundamente” la muerte de ‘Moraíto chico’, “un andaluz ejemplar que ha contribuido a la difusión del flamenco en los principales teatros de todo el mundo”.

Para la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, ‘Moraíto Chico’ era “un tocaor imprescindible en la historia del arte jondo y su muerte repentina ha supuesto una enorme pérdida para la familia del flamenco”. “Fue respetuoso con la tradición pero nunca se sintió aprisionado por ella”, añadió Carrasco. 

José Loaiza, presidente de Diputación

El presidente de la Diputación de Cádiz, en nombre de toda la Corporación, emitió durante el mediodía de ayer un telegrama de condolencia a la familia del guitarrista, así como a José Mercé, amigo de Moraíto y pareja de espectáculo de Manuel durante  años.

María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez

La alcaldesa de la ciudad destacó durante la jornada de ayer la “personalidad” y “peculiaridad” del guitarrista jerezano, lamentando “profundamente” el fallecimiento del que para ella fue “un grandísimo artista, admirado por derrochar un arte muy personal y peculiar”. La regidora ha destacado el cariño que la ciudad profesaba a ‘Moraíto’, un artista que “ha llevado a gala” el nombre de Jerez “en todas sus actuaciones” y que “deja una huella que será imposible de borrar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios