Cultura

La Mostra de Venecia se rinde ante la nueva cinta de Guillermo del Toro, 'The shape of you'

  • La obra del mexicano, único hispano en el festival, destaca con su visión del amor entre seres diferentes

De la inconmensurable fantasía que bulle en la cabeza de Guillermo del Toro nace 'The Shape of Water', una de las más hermosas fábulas que ha dirigido el realizador mexicano y que ayer fue ovacionado el Festival de Venecia. La cinta habla de emociones, de sentimientos, pero sobre todo de amor entre de dos seres diferentes, que se comunican y se aman a pesar de que ella (Sally Hawkins) es muda y él una criatura extraña que necesita el mar para existir. Para Del Toro el amor es la fuerza más potente del universo, algo en lo que, según asegura, coinciden los Beatles y Jesús, y si ellos lo dicen, "no pueden estar equivocados", insistió arrancando las risas de los periodistas. Del Toro compone su particular visión del cuento de 'La bella y la bestia' ambientando la historia en plena Guerra Fría y aborda temas como el rechazo al diferente, el racismo o el clasismo, asuntos que hoy siguen plenamente vigentes. "Creo que la fantasía es un género muy político, pero el primer acto político que tenemos que hacer ahora es elegir el amor frente al miedo. Vivimos en tiempos en que el miedo y el cinismo están siendo usados de forma perversa y persuasiva", aseveró el cineasta de 52 años y el único representante hispano en la competición oficial del certamen italiano.

'The Shape of Water', de la que también son cómplices Richard Jenkins, Octavia Spencer y Michael Shannon, fue la película mejor recibida una jornada en la que no se escatimaron aplausos para los otros dos largometrajes a concurso: 'First Reformed', del estadounidense Paul Schrader y 'The Insult', del libanés Ziad Doueiri. Schrader, de 71 años, llevó a la competición su trabajo más espiritual, un drama intenso que une redención, perdón y ecologismo a través del tormento de un pastor de una pequeña iglesia protestante, que ha perdido a su hijo en la guerra de Irak y no puede evitar la muerte de un feligrés, un ecologista radical que se quita la vida ante la imposibilidad de que se dé marcha atrás en la destrucción del planeta. Ethan Hawke viste la sotana para esta obra, un papel que esperaba que le ofrecieran desde hace mucho tiempo, según reveló a la prensa, porque su abuela siempre creyó que sería religioso y porque en su entorno hubo mucha religión.

'The Insult', la tercera película en liza, se adentra sin embargo en la polarizada sociedad libanesa entre las comunidades de los cristianos libaneses y los refugiados palestinos musulmanes. La historia de un cristiano libanés (Adel Karam) y un refugiado palestino (Kamel El Basha) arranca de un insulto cuyas consecuencias se descontrolan por sus prejuicios personales y que les llevará a los tribunales. El director reabre las heridas de la guerra civil que destruyó el país entre 1975 y 1990. "Líbano es un lugar muy complejo, un lugar que mantiene mucha religión y población étnica. He crecido allí y vivido la mitad de mi vida, es muy difícil explicar el problema de allí", agregó Doueiri.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios