Cultura

Mozart con ADN del siglo XXI

  • El compositor y guitarrista jerezano Agustín Castilla-Ávila y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla llevan al Maestranza una obra basada en la tradición clásica pero con alma vanguardista

El compositor y guitarrista jerezano Agustín Castilla-Ávila estrenará hoy y mañana en el Teatro de la Maestranza de Sevilla 'A.Mort.Z IV', con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo la dirección de Hansjörg Schellenberger. Esta obra, el único encargo de la temporada a un compositor, pertenece a un ciclo de cuatro piezas que el autor empezó a escribir en el año 2006 con motivo del 250 aniversario del nacimiento del compositor W. A. Mozart en Salzburgo, ciudad en la que reside desde hace varios años.

"'A.Mort.Z IV' tiene una clara relación con el primer movimiento de la Sinfonía 'Praga' de Mozart. Tanto la instrumentación como el ritmo y los tempi respetan completamente la obra de Mozart. Sobre esta estructura tradicional he construido un sistema interválico que nada tiene que ver con el que ha dominado durante tantos siglos basándose en la tensión-distensión de ciertos intervalos, y que aún sigue prevaleciendo en muchas tendencias clásicas, en la música popular, en la música pop...", cuenta Agustín.

"Durante muchos años -añade- los compositores del siglo pasado han intentado destruir completamente el lenguaje tonal para crear otro, lo más lejano posible de éste. Artísticamente, concebí este lenguaje después de contemplar el ciclo 'Las Meninas' que Picasso realizó basándose en la genial obra de Velázquez". En opinión de Castilla-Ávila, Picasso, manteniendo los mismos elementos, "respetó el ritmo de la obra original pero transformó completamente el lenguaje armónico, aunque estoy convencido de que sus pinceladas fueron más libres que las mías en 'A.Mort.Z IV'. Soy muy estricto con las reglas de este sistema armónico específicamente creado para este ciclo, al igual que tantísimos compositores han sido estrictos con el sistema tradicional tonal. Digamos que he extirpado solo la verticalidad tradicional e injertado una completamente nueva. De esta manera puedo presentar la horizontalidad y verticalidad de la música en dos planos completamente diferentes. Digamos que es Mozart, con el ADN del siglo XXI".

Agustín Castilla-Ávila nació en 1974 en Jerez, donde comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio. Continuó en el de Sevilla donde obtuvo el título superior de Guitarra. En 1998 fue el primer guitarrista becado por la Fundación 'La Caixa-British Council' para realizar un máster en el London College of Music con el guitarrista Carlos Bonell. Ingresó en el Guildhall School of Music donde consiguió el Portallion Solo Guitar Prize. Más tarde se trasladó al Mozarteum de Salzburgo para continuar sus estudios con la profesora Isabel Siewers.

Paralelamente, realizó estudios de Doctorado en Artes Musicales en la Arizona State University, donde además fue profesor adjunto. En 2004 inició la carrera de composición en el Mozarteum y finalizó dichos estudios con Reinhard Febel. También desarrolló estudios de composición en el Conservatorio de Luxemburgo. Ha compuesto obras para teatro, cine y ha dirigido programas de música en la radio. Ha realizado conciertos solo, de cámara y con orquesta en España, Reino Unido, Italia, Francia, Suiza, Bélgica, Austria y Estados Unidos. Ha sido premiado en el Festival de Foret d'Orleans y en el Festival Internacional de Vélez-Malaga. Su música ha sido dirigida por D. Russell-Davies, S. Fontanelli, J. Kalitzke, T. Ceccherini, K. Hiller, C. Chamorro, Hannu Lintu (con la Avanti Chamber Orchestra), Alexis Soriano (con la Sinfónica de San Petersburgo) entre otros y grabada por la ORF en Austria. Ha publicado piezas de piano para la Doblinger Verlag. El pasado mes de junio estrenó en Passau (Alemania), una ópera de cámara en dos actos llamada 'La Dulcinea de Don Quijote'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios