Cultura

Mozart une a la Coral de la UCA y la Orquesta Álvarez Beigbeder

  • El Falla acoge mañana el primero de los tres conciertos conjuntos que ofrecerán este año

Una actuación de la Coral de la UCA y la Orquesta Álvarez Beigbeder.

Una actuación de la Coral de la UCA y la Orquesta Álvarez Beigbeder.

El Gran Teatro Falla será escenario mañana del primero de los tres conciertos que la Coral de la Universidad de Cádiz y la Orquesta Álvarez Beigbeder ofrecerán este año en el coliseo gaditano bajo la dirección de Juan Manuel Pérez Madueño. El estreno será con Mozart, con un doble programa en el que la orquesta jerezana interpretará primero la Sinfonía número 41, Júpiter, y en el que después se unirán ambas formaciones para afrontar la Gran Misa en Do Menor del compositor austriaco. El concierto será a las nueve de la noche.

La sinfonía Júpiter fue compuesta en el verano de 1788 y ofrece una variedad de estilo y atmósfera. Se inicia con un aire habitual en la tradición de las sinfonías ceremoniales en Do mayor, con brillantes intervenciones de trompetas y timbales. Sin embargo, esta aparente formalidad exterior se ve contrastada de inmediato por una dulce frase lírica de las cuerdas así como una oposición que domina todo el primer movimiento. La grandeza es agitada, constantemente socavada por momentos de intimidad, drama o humor subversivo.

La Gran Misa en D Menor fue compuesta entre 1782 y 1783, y estrenada en Salzburgo el 26 de octubre de 1783. Fue la primera misa creada por Wolfgan Amadeus Mozart por iniciativa propia y sin tratarse de un encargo, como voto por su reciente matrimonio con Constanze Weber, quien además cantó como soprano solista en el estreno. Cabe destacar en esta obra la influencia de los antiguos maestros del norte de Alemania, como Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel. Estas obras resaltan la madurez interpretativa de la Coral Universitaria y de la Orquesta Álvarez Beigbeder como ya demostraran en mayo de 2016 cuando interpretaron con gran éxito de público la Misa en Do mayor, óp. 86 para orquesta, solistas y coro a cuatro voces de Ludwig Van Beethoven.

Entre los próximos proyectos de la coral universitaria se encuentran la puesta en escena de la ópera cómica El Tío Caniyitas o el Mundo Nuevo de Cádiz (1850) de José Sanz, con música de Mariano Soriano Fuentes, los días 7 y 8 de octubre. Y la interpretación de la Novena sinfonía en re menor, opus. 125 de L. V. Beethoven el 23 de diciembre de 2017 en el Falla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios