Cultura

'Mozos y espadas', ilusiones y miedos

  • El fotógrafo portuense Fito Carreto expone en la Torre del Agua una muestra "no taurina" sobre el entorno del mundo del toro Se podrá visitar hasta el próximo 10 de noviembre

Huele a ilusiones en blanco y negro. Algunas fueron una realidad, otras se ahogaron en el tiempo, pero siempre hubo detrás un tinte de valentía, un arrojo, un duelo, un algo sin el que la vida no cobraba sentido. Sin palabras, sólo con la imagen, el portuense Fito Carreto exhibe esas otras caras del mundo del toro, amables o no. 'Mozos y espadas', así se llama la exposición que desde ayer muestra el fotógrafo en la Torre del Agua de la Agrupación Fotográfica San Dionisio, y que se podrá visitar hasta el 10 de noviembre. "Es sobre aquellos que han querido ser toreros, banderilleros, de ese ambiente antes de las corridas. No es una exposición taurina, no se ve a nadie toreando", explica su autor.

Carreto dice que el torero mismo "no es más que un caballero sin armadura que se enfrenta a dragones de la dehesa, un guerreo que va a la batalla con un código tan estricto como el del duelo. Este héroe popular no es nada sin valentía y su función es inexcusable sin arte. Es como artista que se le debe elogiar o condenar". Y se apoya en Orson Welles para añadir que el torero "es un actor que hace cosas reales... Recuerdo que un torero dijo que la diferencia con el teatro es que en la plaza se muere de verdad".

Sueños que se quedaron en la plaza, o que ni tan siquiera llegaron a entrar, que nunca salieron por la puerta grande. Pero también hay retratos de la ilusión, en el patio de cuadrillas, ambiente de miedo, de encomendarse a Dios.

'Mozos y espadas' ya se ha paseado por El Puerto, Sevilla, Málaga, Ceuta, e incluso por Inglaterra, y es fruto del trabajo por diferentes plazas de toros de la provincia y de Andalucía, en hoteles, tascas. "Es todo analógico, fotografías tomadas con la misma cámara, el mismo carrete y mismo objetivo, desde 2001 hasta 2008", apunta el autor, quien agradeció la invitación "de mis amigos de la Asociación, por haber elegido esta muestra. Creo que es una entidad que trabaja muy bien y que siempre he admirado mucho".

Carreto, aficionado a los toros, ha ido realizando estas fotografías en las corridas de toros a las que tenía que acudir por motivos profesionales ya que es fotógrafo de prensa. "Son algunas historias tristes, otras no tanto. Y no suelo hablar mucho con los personajes mientras los fotografío. Intento hablar con la fotografía".

El creador hace referencia al momento por el que pasa el mundo de los toros, que es "difícil por esa falta de comprensión. La crisis también ha dejado su huella en el ganado, que es una parte importante de los toros. Ahora mismo hacen falta más figuras del toreo".

En torno a 20 fotografías conforman esta exposición, que ha sido patrocinada por Grupo 956, "un mecenazgo que agradezco y del que otras muchas entidades deberían aprender, porque la cultura ha sido en los últimos tiempos de los sectores más castigados por la crisis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios