Literatura

Muere el poeta y arquitecto Joan Margarit, Premio Cervantes, a los 82 años

Fotografía de archivo del poeta Joan Margarit después la rueda de prensa ofrecida en Barcelona tras ser galardonado con el Premio Cervantes 2019. Fotografía de archivo del poeta Joan  Margarit  después la rueda de prensa ofrecida en Barcelona tras ser galardonado con el Premio Cervantes 2019.

Fotografía de archivo del poeta Joan Margarit después la rueda de prensa ofrecida en Barcelona tras ser galardonado con el Premio Cervantes 2019. / Alejandro García /Efe

El poeta y arquitecto Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, ha fallecido este martes a los 82 años a causa de un cáncer, han confirmado a Efe fuentes editoriales.

El escritor, que padecía la enfermedad desde hacía tiempo, recibió ese galardón el pasado 21 de diciembre de manos de los Reyes, que se desplazaron a Barcelona de manera privada para hacerle entrega del premio en un acto de carácter "íntimo y familiar", después de que no pudiera celebrarse la ceremonia el 23 de abril de 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

La entrega del Premio Cervantes se hizo en el Palacete Albéniz, la residencia oficial de los reyes en sus estancias en Barcelona, en presencia de la esposa, hijos y nietos del poeta y del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

Precisamente, el ministro de Cultura ha sido uno de los primeros en reaccionar a la muerte del poeta catalán en su cuenta de Twitter: "¡Qué pena tan grande! Descansa en paz, querido Joan". 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha despedido este martes al poeta Joan Margarit con un tuit en el que ha escrito: "Descanse en paz Joan Margarit, poeta querido".

También el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, ha escrito en su perfil de Twitter: "Ha muerto Joan Margarit. Mi más sentido homenaje a este gran poeta (y magnífico profesor de estructuras en la @ETSABarcelona).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado profundamente la muerte del poeta y arquitecto Joan Margarit, al que ha recordado como "el arquitecto de las palabras".

En un mensaje escrito en catalán en su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno ha indicado que la genialidad de la pluma de Margarit ha estado acompañada siempre de la estima de los lectores.

"Uno de nuestros poetas más leídos y queridos, deja un gran hueco en nuestra literatura", agrega Pedro Sánchez en su mensaje. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios