Cultura

Muere Tomás Segovia, poeta mexicano de origen español

  • Con 84 años, el escritor asumió con naturalidad su condición de "desarraigado"

El poeta mexicano de origen español Tomás Segovia, quien falleció ayer a los 84 años, asumió con naturalidad su condición de "desarraigado" y se convirtió en "el gran romántico" de las letras mexicanas en la segunda mitad del siglo XX.

Segovia (Valencia, 1927) admiró a poetas franceses como Gerard de Nerval, se midió con Juan Ramón Jiménez y Luis Cernuda, compatriotas y exiliados como él, y mantuvo una duradera amistad con el Nobel mexicano Octavio Paz.

"Considero que soy un desarraigado. Me desarraigaron, porque yo era un niño. De eso no culpo a nadie, es un destino", dijo en entrevista con Efe Segovia en 2005, recién galardonado con el XV Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, hoy conocido como Premio FIL en Lenguas Romances.

El poeta se refería así a su infancia truncada por la Guerra Civil española (1936-1939), que forzó la salida de su familia de España y su llegada a México en 1940.

Con 16 años comenzó a escribir poemas, la actividad por la que más se le ha reconocido, a pesar de contar además con ensayos, cuatro novelas inconclusas y una obra de teatro, Zamora bajo los astros (1959).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios