Cultura

Muere el hispanista Hugh Thomas

  • El historiador británico fallece a los 85 años en su casa de Londres.

Hugh Thomas, en un acto en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en 2003.

Hugh Thomas, en un acto en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en 2003. / G. J.

El historiador británico Hugh Thomas, uno de los hispanistas que mejor supo contar la Guerra Civil española, ha fallecido a los 85 años en su casa de Londres.

Nacido en la ciudad de Windsor en 1931 y educado en las universidades de Cambridge (Reino Unido) y la Sorbona (París), escribió dos docenas de obras, pero en España es conocido principalmente a raíz de La Guerra Civil española, publicada por primera vez en 1961, revisada por última vez en 2011 y traducida a 15 idiomas. Editado originalmente por Ruedo Ibérico en París, fue un título clandestino durante el franquismo que gozó de una gran influencia en los años de la Transición. 

Thomas escribió además El imperio español, de Colón a Magallanes (2003). Antes, en 1994, publicó La conquista de México. Le seguirían El imperio español de Carlos V (2010) y El señor del mundo: Felipe II y su imperio (2013).

A lo largo de varias décadas de investigación escribió sobre Cuba, Venezuela, Suez, la trata de esclavos y el gran emprendedor industrial Eduardo Barreiros.

Desde 1994 era miembro de la Real Academia de la Historia y en 2001 recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Muy vinculado a Sevilla, también era, desde 2013, miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. En 2014 recibió la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios