Música

Música de Bach para el concierto de Navidad de la Coral de la UCA en el Falla

  • Las obras ‘Concierto para teclado‘ y ‘Oratorio de Navidad’ protagonizan el espectáculo del próximo sábado día 21, con el acompañamiento de la Orquesta Beigbeder y de la pianista Carla Román

La Coral de la UCA y la Orquesta Beigbeder, con la dirección de Pérez Madueño, en un concierto anterior en el Teatro Falla.

La Coral de la UCA y la Orquesta Beigbeder, con la dirección de Pérez Madueño, en un concierto anterior en el Teatro Falla.

El concierto extraordinario de Navidad de la programación del Gran Teatro Falla será el próximo sábado día 21. De nuevo serán la Coral de la Universidad de Cádiz y la orquesta Álvarez Beigbeder, bajo la dirección de Juan Manuel Pérez Madueño, quienes protagonicen un concierto para el que se ha elegido la música de Juan Sebastián Bach con dos de sus obras: Concierto para teclado BVW 1056, que tendrá como intérprete a la joven pianista gaditana Carla Román, y Oratorio de Navidad, en la que actuarán como solistas Lucía Millán (soprano), Alejandra Acuña (contralto), Javier Checa (tenor) y Andrés Merino (barítono). El concierto comenzará a las ocho de la noche.

Tras los anteriores proyectos con la Novena sinfonía de Beethoven o El Mesías de Handel, la Coral de la UCA afronta un nuevo reto con otras de las piezas monumentales de la música, como se explica desde el grupo: “Continuamos con la idea de interpretar la música que se convirtió en eterna con el paso del tiempo y que otorgó a su respectivo compositor un lugar fundamental en la historia del arte. En esta ocasión retornamos al Barroco y a unas obras sin las cuales no podríamos entender en su totalidad el concepto de oratorio ni el de la música vocal llevada a su mayor exponente, por un lado, y el del concierto como muestra de la variedad y habilidad del compositor alemán”.

El Oratorio de Navidad de Bach es el resultado sublime de un proyecto realizado entre diciembre de 1734 y enero de 1735. Este fresco de dimensiones monumentales está inspirado en la historia bíblica del nacimiento de Jesús, detallado a través de narradores, solistas, coros y orquesta. Compuesto en su totalidad en seis secciones, cada una de ellas correspondiente a una enorme cantata, suele interpretarse de manera completa o seleccionando algunas de sus partes. Su tono general, que reconcilia la polifonía más osada con el espíritu navideño y una emotiva ingenuidad, le otorga a esta obra maestra una extraordinaria frescura.

“En esta propuesta –se explica en la promoción del concierto–, llevaremos a concierto las tres primeras cantatas del Oratorio, que forman el corpus más importante de él y las que con más frecuencia suelen interpretarse, dada su enorme extensión total, además de una versión para piano del Concierto BVW 1052 para teclado, como primera obra de la función, de la mano de una de las más importantes promesas del piano en España: Carla Román”.

Nacida en Cádiz en 2008, comenzó a estudiar piano y violoncello a los cuatro años y medio, con su madre Patricia Vázquez García. En la actualidad recibe también asiduamente clases del pianista español Luis Fernando Pérez. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Guillermo González, Benedicte Palko, Graham Jackson, Nino Kereslizde, Luis Fernando Pérez, Ángel Sanzo, Juan Lago, Jorge Pepi-Alos, Edith Fisher y Galina Eguiarazova. En mayo de 2016, obtuvo el primer premio del IV concurso de jóvenes intérpretes de Sanlúcar en la categoría de hasta 13 años.

La Coral de la UCA, por su parte, se funda en marzo de 1982 en el seno de la Universidad de Cádiz, bajo los auspicios del vicepresidente de la Comisión Gestora de la incipiente Universidad, el profesor José Jordano y siendo su primer director Antonio Escobar. Posteriormente, en el año 1983 asume la dirección Marcelino Díez Martínez; a partir de junio de 1994, José Luis López Aranda; en julio del 2000 Manuel Rubio Galán, y desde enero de 2001 la dirige Juan Manuel Pérez Madueño.

La Orquesta Álvarez Beigbeder, finalmente, se creó en 1998, a iniciativa de Archil Pochkua (viola de la Sinfónica de Sevilla), del abogado jerezano Antonio de la Herrán y de personas interesadas por la música, que se constituyeron en asociación sin ánimo de lucro para darle estructura y forma legal. Desde entonces funciona de forma estable y continuada, dándole a los jóvenes músicos andaluces la oportunidad de formarse y participar en múltiples eventos de música clásica dentro y fuera del país. Su trabajo serio, constante y de calidad musical, ha sido determinante para ser reconocida con diversos premios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios