Cultura

Música clásica con fines benéficos

  • La Coral de la UCA organiza un acto en memoria de Jesús García Valdivia, miembro fundador La formación estará acompañada por la Orquesta Álvarez Beigbeder

Este domingo, dos piezas de Mozart serán interpretadas por la Coral de la Universidad de Cádiz y la Orquesta Álvarez Beigbeder en la iglesia de San Francisco. En memoria de Jesús García Valdivia, miembro fundador de la Coral, y con fines benéficos, sonarán el Concierto turco para violín nº5en La Mayor y el Requiem en Re Menor, ambas del compositor austríaco. Los beneficios del concierto, bajo el nombre de Mozart solidario, serán destinados al Banco de Alimentos de Cádiz.

Estas piezas serán acompañadas por la Orquesta Álvarez Beigbeder que fue fundada en Jerez en 1998 -en nombre del prolífico compositor jerezano- por Archil Pochjua, director de la misma y viola de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Por otro lado, en el extenso currículum de la Coral se encuentran, entre otras muchas actuaciones, la interpretación de Las siete palabras de Cristo en la Cruz del compositor Joseph Haydn, así como los conciertos celebrados junto a la orquesta Musiziergemeinschaft del Mozarteum de Salzburgo interpretando a Vivaldi. Con tres discos en su haber, esta institución ha colaborado en los últimos años en diversos proyectos musicales con la Fundación de la Obra Social de La Caixa. El director, Juan Manuel Pérez Madueño, tomó la batuta de la misma en 2001. Paralelamente a este proyecto también trabaja en la recuperación del repertorio coral del compositor jerezano, Germán Álvarez Beigbeder, conocido por sus obras para bandas y temas propios del folklore andaluz.

"Este concierto es un homenaje a un hombre que ha hecho mucho por la Coral" afirma Juan Manuel Pérez. Jesús García Valdivia, miembro fundador de la Coral, falleció el pasado mes de mayo. "Mozart era uno de sus autores favoritos y esta es una forma de devolverle todo el cariño que el nos dio durante años", aclara. Claudia Sansón, laureada violinista gaditana, será la encargada de acompañar el Concierto Turco. "Hay que señalar sobre todo el enorme esfuerzo que hacemos desde la Coral, dado que no tenemos ayuda de ninguna institución, salvo, por supuesto, la Universidad de Cádiz", añade. "Los miembros de la Coral y la Orquesta se han esforzado para darle voz a este evento además de que se han encargado, también, de la venta de entradas".

La primera colaboración de la Coral con el Banco de Alimentos se realizó en junio del año pasado con un concierto benéfico bajo el nombre de Zarzuela Solidaria, haciendo un recorrido por las principales obras de los dos siglos de historia de este género. "Creemos que esta es una buena iniciativa, no sólo para ayudar a nuestros vecinos más necesitados, sino para generar cultura musical en Cádiz, algo que se está perdiendo con el paso de los años".

Con dicho acto, en el que se contó con la colaboración del Coro de Villamarta de Jerez, se consiguieron recaudar 900 euros de ayuda para el Banco de Alimentos de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios