Cultura

Musicología y educación musical

 LAS Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología de la UIMP, en su segunda edición, se centrarán en un ámbito de la investigación musical que está tomando un notable auge en los últimos tiempos. Así, y de la mano de prestigiosos ponentes (la mayor parte de ellos doctores) que desarrollan su trabajo en universidades como la de Salamanca, Oviedo, Cáceres, Barcelona, Castilla-La Mancha o Madrid, se  aproximaran a la música de cine española y a las compositoras de bandas sonoras;  al mundo del videoclip, su realidad y problemática en la actualidad. 

Otra de las ponencias es la que abordará la música en Guinea Ecuatorial y su relación con otros países del Atlántico. Del mismo modo, habrá un acercamiento a la Nueva Canción Chilena (Víctor Jara, Rolando Alarcón, Quilapayún…) y a su gran relación con el cancionero de la guerra civil española y de la resistencia antifranquista. 

En cuanto a la didáctica de la música, no se puede  olvidar la presentación de un novedoso y atractivo método de percusión corporal muy relacionado con la estimulación cerebral a través de una conferencia teórico-práctica. Además, se celebrarán dos mesas redondas en las que se abordará la situación de la investigación musical y la de la didáctica de la música en estos momentos atendiendo a la nueva ley educativa recientemente implantada. 

También habrá espacio para comunicaciones y ponencias. Así, los investigadores interesados en participar de forma activa deben mandar un resumen de no más de trescientas palabras y su currículum vitae mediante correo electrónico y archivo Word a  marcoantoniodela@gmail.com. 

Por último, se celebrarán visitas guiadas a la ciudad de Cuenca, una ruta gastronómico-musical, se acudirá, si así lo desean ,  a los principales museos de Cuenca y se disfrutará, como cierre, del concierto al aire libre del conjunto gijonés El Patio de tu Casa. 

 Los amigos que estén interesados en estas II Jornadas que se celebran en Cuenca pueden acudir a este blog donde  encontrarán  cumplida  información  http://jornadasmusicacuenca2013.blogspot.com.es/

Manuel  Naranjo Loreto

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios