Cultura

'Mytopía', de Carol Diver, inaugura la temporada de Neilson Gallery

  • La irlandesa presenta una propuesta que ahonda en la captación de la luz, entre líneas rectas y el color · La sala sigue promoviendo el intercambio artístico internacional

Óleo sobre lienzo y collages, de Carol Diver Neilson Gallery Puede verse hasta el 12 de mayo, de miércoles a viernes, de 18.00 a 20.00 y sábados, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30. En calle Dr. Mateos Gago, 50

La luz y las diversas fórmulas que permiten captarla es una de las constantes de la obra de Carol Diver. Le gusta atraparla desde el equilibrio visual, a través del juego compositivo entre las líneas rectas y los colores. Y lo hace en el seno de una propuesta de corte abstracto, Mytopía, con la que la artista irlandesa abre la temporada de la Neilson Gallery.

Para poner en pie esta utopía artística toma como excusa partes incompletas de objetos, a veces reconocibles, pero siempre alejadas de la figuración. "Trabaja con partes de una mesa o una silla, por ejemplo. Juega con ellos, extrae las formas, los colores y, sobre todo, las luces y sombras", que es la línea de investigación que más interesa a su artífice, explica Maru Redondo, gerente de la emblemática sala sita en Grazalema.

Mytopía se articula fundamentalmente en dos partes diferenciadas por la técnica utilizada, fundamentalmente. Por una parte, presenta nueve obras de gran formato realizadas en óleos sobre lienzo y, por otra, otras 60 piezas de pequeño y mediano formato que son collages. Para estas últimas ha tomado como referencia fotografías de fondo de su propia obra, que ha intervenido posteriormente con pintura y otros materiales.

Según Maru Redondo, "en estos últimos trabajos sus líneas se suavizan y se curvan, en una propuesta más orgánica y menos rígida".

También habla del equilibrio que persigue esta obra más reciente, "donde la luz ambigua y la calma que transmite, invitan a adentrarnos en espacios en los que el tiempo parece detenido".

La irlandesa Carol Diver, que vive a caballo entre Sevilla y Montejaque, en Málaga, es una de las artistas con la que Neilson Gallery trabaja casi desde los inicios de su trayectoria. Su metódico trabajo, basado en la observación de las formas, es el primero de los proyectos que la galería presenta en esta temporada, que como todos los años se prolongará hasta el mes de noviembre.

A Mytopía seguirá así la exposición con las últimas obras de Ramón David Morales y Montesa Caraballo, también dos de los artistas habituales de la sala, así como otra colectiva de artistas americanos procedentes de la Ggallery, de Houston, el próximo julio.

Esta última iniciativa responde a la promoción artística internacional en la que andan sumidos, a través del intercambio artístico promovido por el convenio entre galerías. Una vez celebrada esta colectiva, la extremeña María José Gallardo expondrá en octubre en la sala de Houston.

También andan en negociaciones con la sala NIV Center, de Nueva Delhi, para exportar el trabajo de varios artistas de la sala de Grazalema. El objetivo es exponer en esta sala el trabajo producido durante la estancia en una residencia de artistas en la capital de la India. El pasado enero Neilson Gallery estuvo presente en la feria Indian Art Fair, a través de la obra de Serrán-Pagán, Juan Ángel González de la Calle y Ortega-Regalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios