LA CRÍTICA cine

Nancy Fabiola, mucho más que un recital lírico

TIO PEPE FESTIVAL 2015. NANCY FABIOLA HERRERA Concierto: Carmen y yo. Mezzosoprano: Nancy Fabiola Herrera. Baile: Mercedes Ruiz. Piano: Juan Antonio Álvarez Parejo. Director Coro del Villamarta: Joan Cabero. Coro: Coro del Villamarta. Día: 13 de agosto. Lugar: Bodegas González Byass. Aforo: Lleno.

Jesús Sánchez-Ferragut Jerez

Cuando las cosas se hacen con cariño y profesionalidad, se suele ir por el buen camino. Si a ello se le añaden las necesarias proporciones de arte, el espectáculo casi al cien por cien será excelente. Y si además el público responde, entonces el éxito es total.

Y eso es lo que ocurrió el pasado 13 de agosto en las Bodegas González Byass de Jerez, singular escenario que acogió el recital lírico que ofreció Nancy Fabiola Herrera, a los afortunados que pudieron conseguir una de las localidades puestas a la venta, antes que se agotaran.

El espectáculo tuvo dos escenarios diferentes, uno para cada parte del programa. La primera se desarrolló en la Bodega Los Gigantes, y la segunda en la Bodega Los Apóstoles. Dos lugares hermosos y originales como pocos, tras ser transformados en escena lírica. Cada uno de ellos tuvo su propio encanto, aunque a mí particularmente me agradó más la Bodega Los Apóstoles, que se adecúa la perfección al leit motiv del recital, es decir la visión personal e íntima de Nancy Fabiola sobre la famosísima Ópera Carmen, de G. Bizet. Además, esta bodega posee una muy buena acústica.

Nancy Fabiola desplegó desde la primera aria de Carmen su especial capacidad interpretativa, una visión que hace que su bonita voz se vea arropada con una notable credibilidad escénica. Para mí es muy importante que la cantante se meta en el personaje al cien por cien, aunque de un recital se trate y no de una representación operística. Y Nancy sabe hacerlo muy bien.

Su primera aria fue, como no podía ser de otra manera, la Habanera del primer acto de la ópera, como presagio del símil del amor visto como un pájaro rebelde, y también como el amor de alguien que vive el día, el momento. Pero además del amor de Carmencita, la cigarrera sevillana, Nancy también le cantó a otros amores, con otras mujeres, con otras visones: Amor después de la muerte, amor en el enamoramiento…Así, fue adentrándose en un álbum de fotos, dónde entonó melodías tan bellas como María la O Mulata infeliz de Lecuona, o el conocidísimo Siboney del mismo autor. Les Filles de Cádiz y Mary had a baby, una pieza de Góspel completaron la primera parte del recital, aunque quizá el momento más emotivo fuera la interpretación de Sombras del nublo, el himno no oficial de Canarias, como homenaje a su tierra natal.

Tras reponer fuerzas en el cóctel que se sirvió en el intermedio, Nancy se adentró de nuevo en la ópera Carmen, demostrando al público asistente porqué es hoy día una de las cantantes preferidas del repertorio en el papel de Carmencita la cigarrera. Tras ello se adentró en el repertorio español, haciendo una estupenda versión de ¡Vivan los que ríen! de La Vida Breve de M Falla, para acabar con la zambra de La Leyenda del beso de Soutullo.

Todo esto en cuanto a Nancy Fabiola Herrera, pero justo es decir que estuvo excelentemente acompañada al piano por el maestro Juan Antonio Álvarez Parejo, veterano pianista de cantantes de la talla de Teresa Berganza o Lucero Tena. Todo un lujo para el espectador.

Y arropando desde atrás, bajo la excelente dirección de Joan Cabero, el Coro del Teatro Villamarta, que dio calor y drama al recital de Nancy.

Por último, destacar también la acertada intervención de la bailaora Mercedes Ruiz, quien contribuyó de manera elegante a hacer redondo un recital lírico, íntimo, y personal, pero sin duda con algo más.

El público insistió en que hubiera bises con sus aplausos, a lo que accedió Nancy Fabiola, cantando en primer lugar La tarántula, de la zarzuela La Tempranica, a la que le dio un especial y particular gracejo que el público volvió a agradecer con sus aplausos puesto en pie.

Un recital y una experiencia excelente, donde maridaron los vinos de Jerez, sus bodegas y la mejor de las músicas con todo el arte que desplegó Nancy Fabiola Herrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios