Teatro Villamarta

Aitana Sánchez-Gijón y Roberto Enríquez protagonizan 'La vuelta de Nora'

  • La puesta en escena será este viernes y completan el elenco Elena Rivera y Ana Isabel Díaz

  • El sábado habrá doble sesión infantil con Teloncillo Teatro y 'La Granja' en la Sala Peques

Protagonistas de 'La vuelta de Nora'.

Protagonistas de 'La vuelta de Nora'.

'La vuelta de Nora. Casa de muñecas 2', dirigida por Andrés Lima, llega este viernes día 9 al Teatro Villamarta (20,30 horas) con un reparto encabezado por Aitana Sánchez-Gijón y Roberto Enríquez. El elenco artístico lo completan Elena Rivera y Ana Isabel Díaz.

Esta obra, escrita en 2017 por Lucas Hnath, viene a ser la continuación de 'Casa de muñecas', el texto escrito por Ibsen. La misma puerta que Nora cerró de un portazo 15 años atrás, justo antes de que cayera el telón. Y es ahora un autor contemporáneo quien toma el relevo a Ibsen y desarrolla la acción, explorando el caos emocional resultante por la vuelta a casa de Nora.

En 'La vuelta de Nora' la protagonista, después de abandonar su casa, su marido, sus hijos y su niñera, se ha convertido en una exitosa escritora feminista. La razón de su vuelta no es otra que formalizar los papeles del divorcio, para lo que necesita la firma de su marido.

Durante el transcurso de la obra, Nora será cuestionada sobre sus actos y el tiempo que ha estado desaparecida (llegando incluso a darla por muerta), así como recriminada por las consecuencias de su huida, expresadas desde cada uno de los puntos de vista de los personajes. Asimismo, se podrá ver la evolución de cada uno de ellos en estos tres lustros.

Entre el primer texto y el segundo hay una distancia de unos 150 años. Henrik Ibsen publicó 'Casa de muñecas' en 1879, mientras que 'La vuelta de Nora. Casa de muñecas 2' de Lucas Hnath data de 2017. Sin embargo, para el director de este montaje se trata “un relato que vuelve a estar en plena actualidad”. Y es que está cargado de elementos con los que todo el público puede sentirse identificado.

Aitana Sánchez-Gijón considera que esta obra “habla de personas que se han hecho mucho daño mutuamente, pero que quieren ser felices”. A su juicio, “Nora representa la ruptura de la mujer con el orden establecido”, lo que la convierte en “un mito”. Califica el texto como “una joya” y que, por ello, “no me planteo si lo ha escrito un hombre o una mujer”. “Hay personajes femeninos potentísimos que han salido de la pluma de los hombres”, precisa.

El Pequeño Villamarta

De otro lado, para un público infantil, la oferta teatral de coliseo jerezano continúa el sábado día 10 -en doble función matinal (11,30 y 13 horas)- con el ciclo 'El Pequeño Villamarta' que, en la Sala Peques y con un aforo limitado, inaugurará la compañía Teloncillo Teatro con su espectáculo 'La Granja'

Para una edad recomendada a partir de los seis meses, este trabajo de la compañía vallisoletana fue galardonado este año en FETEN, mientras que en 2013 el grupo recibió el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. Cuenta con un ramillete de sorpresas, sonidos, cajas, instrumentos, silencio y magia.

El ciclo continuará el día 17 de noviembre -también en horario matinal- con el taller musical titulado 'El viaje de un sonido'. En este caso, la edad recomendada es a partir de los 4 años.

La última propuesta de este singular oferta para un público infantil tendrá lugar el sábado 24 de noviembre. Correrá a cargo de la compañía La Rous Teatro, que representará 'La casa del abuelo', un espectáculo lleno de emociones y premiado en FETEN. Además, La Rous Teatro también recibió el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud en 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios