Cultura

'Norma', el privilegio de tener ópera en la ciudad durante dos décadas

  • Un repertorio de "cantantes excepcionales" como Maribel Ortega llevará este sábado al Villamarta la obra de Bellini

  • La Orquesta de Córdoba y el Coro del coliseo completan el elenco

Un momento de la presentación ayer de la obra en la sala de prensa del Teatro Villamarta. / VÍDEO: MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

La ciudad volverá a disfrutar del "lujo y el privilegio de la ópera" que posee desde hace 20 años. Será el próximo sábado, 4 de noviembre, con la obra 'Norma' de Vicenzo Bellini. Será "desde una perspectiva muy visual", tal como adelantó ayer Francisco López, director de escena de esta producción del coliseo jerezano, en la rueda de prensa de presentación de un montaje que protagoniza la soprano jerezana Maribel Ortega y que contó con la asistencia de Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad; el tenor Albert Montserrat (Pollione), la soprano María Rodríguez (Adalgisa) y el director musical, Carlos Aragón.

En su intervención, Camas hizo referencia a la idea de "acercar la ópera" a nuevos públicos, cumpliendo así con el objetivo de "fomentar la cultura" en otros sectores de la población. A este respecto, informó que, en consonancia con este criterio, los menores de hasta 16 años acompañados por un adulto tendrán un descuento del 70 por ciento en el precio de la entrada de 'Norma'. De esta forma, podrían asistir a este espectáculo por sólo 6 euros -si adquieren la localidad más barata- y por 15 euros, si deciden comprar la más cara.

Los menores de hasta 16 años acompañados por un adulto tendrán un descuento del 70%

Para Francisco López, la célebre obra de Bellini no es sólo el aria 'Casta Diva' que "todo el mundo tararea y forma parte del imaginario colectivo". Al margen de sus virtudes vocales y musicales, el máximo responsable escénico considera que 'Norma' encierra una historia, "una problemática de ayer pero también de nuestro tiempo". Y en ese telón de fondo histórico de la invasión romana de las Galias "es en el que me he parado". López describe al personaje femenino protagonista como "el todo de una sociedad". Y es que, dada su condición de sacerdotisa, su poder religioso se sitúa por encima del poder político. Sin embargo, se produce la contradicción de que "ese fuerte compromiso adquirido con su pueblo" se rompe al enamorarse de un romano. Esa contradicción, a su juicio, la vive Norma "desde la manipulación".

El montaje ideado por Francisco López fija su atención en el concepto de manipulación: en cómo Norma "aplaza la rebelión de su pueblo para proteger su relación de amor; en cómo utiliza al pueblo para sus fines personales". Todo ello se cuenta en escena "con un lenguaje moderno y actual. Un discurso muy visual que permite entender mucho mejor la tragedia de Norma y la responsabilidad que asume la protagoniza al final", aseguró. Y ha tomado como referencia estética la película alemana 'Metrópolis' de Fritz Lang y la pintura impresionista. Porque con 180 años que tiene la obra "algunos de los conflictos son eternos", concluyó López.

Por su parte, el maestro Carlos Aragón -que dirigirá desde el foso a la Orquesta de Córdoba- señaló que 'Norma' es un título del repertorio que precisa de "cantantes excepcionales" y "los que tenemos son lo mejor". Confesó que, cuando dirige, siempre "me pongo al servicio de los cantantes", especialmente cuando se aborda una obra de corte belcantista. "Tenemos todos los ingredientes para volver a vivir una noche de gloria, para que ocurra la magia de este teatro que es un faro de referencia en el sur de España", añadió. Entre esos ingredientes, también mencionó a la Orquesta de Córdoba -"de gran solvencia"- y al Coro del Teatro Villamarta, "por su experiencia y ganas".

Se da la curiosa circunstancia de que la soprano jerezana Maribel Ortega vuelve a interpretar el papel protagonista de 'Norma', 11 años después de que lo hiciera en Sabadell en una actuación que marcaría su debut en el mundo de la ópera. Por esta razón, para ella formar parte de este reparto "es como estar de cumpleaños". Un cumpleaños más emotivo aún por el "orgullo de hacerlo aquí, en mi tierra, rodeado de la gente que quiero". Sólo espera "disfrutar con la madurez de estos 11 años y que lo disfrute el público". Un papel, el de 'Norma', "difícil y legendario para las sopranos, y que fue el que me dio la oportunidad de subir al escenario como solista". Ortega recordó que supone un "gran esfuerzo y privilegio tener ópera en el teatro".

El tenor Albert Montserrat explicó que, con 'Norma', "estamos ante un belcanto dramático". El reto de cantar su personaje lo asume desde la experiencia. "He llegado a un punto de madurez que puedo aportar nuevos matices al rol". El cantante se refirió al Villamarta como "un teatro de referencia en el país, uno de los más reconocidos".

Para María Rodríguez, "esta ópera lo tiene todo, es un bálsamo". En su intervención, hizo especial énfasis en los dúos que mantiene con Maribel Ortega, que calificó de "maravillosos". El reparto lo completan Francisco Santiago (Oropeso), Francisca Albertos (Clotilde) y Francisco Gracia (Flavio).

La ópera 'Norma' fue estrenada en el Teatro Scala de Milán en diciembre de 1831. El libreto de Felice Romani está dividido en dos actos y narra una historia de amor, de triángulo amoroso, entre las dos sacerdotisas y el cónsul romano, mezclado con un intento de rebelión de los druidas contra el poder del Imperio. Finalmente, Norma confiesa su culpa y muere con su amante en la hoguera.

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