Cultura

Obras inéditas de la Galería de los Uffizi se expondrán en Caixaforum

  • La muestra 'El pan de los ángeles' aglutinará piezas de Boticelli, Luca Giordano, Luca Signorelli o II Parmigianino

CaixaForum ha logrado que la Galería de los Uffizi le ceda 45 cuadros renacentistas para exponer en Madrid desde hoy al 25 de mayo, entre los que se encuentran obras maestras de Botticelli y Luca Giordano, que nunca habían salido de Italia y que, bajo el nombre de El pan de los ángeles, recorren el misterio de la transustanciación.

El comisario de la muestra, Antonio Natali, vinculado a los Uffizi desde hace 25 años y director de la Galería desde hace dos, ha asegurado que está "encantado" de que El pan de los ángeles, que estuvo expuesta esta Navidad en la sede de los Uffizi, en Florencia, se exhiba en CaixaForum, a pesar de que tenían otras peticiones internacionales.

El pan de los ángeles se basa en la idea del cuerpo de Cristo como alimento divino y Natali ha hecho "algo más" que una mera acumulación de obras porque se cuenta "una historia, a través de la Eucaristía", según Ignasi Miró, director del área cultural de la Fundación la Caixa, que destacó la oportunidad de admirar obras de una pinacoteca "ante la que todo el mundo ha hecho cola".

"La exposición está aquí porque ha sido la Caixa la que ha elegido a los Uffizi", ha subrayado Natali, quien ha expresado su deseo de que haya "más acciones de intercambio en el futuro" porque a la Galería, una de las pinacotecas más importantes del mundo, "le interesa también el arte contemporáneo" de CaixaForum.

Natali desveló que las peticiones internacionales que le han hecho para exponer El pan de los ángeles proceden de países del Este, como Polonia, pero que acceder "conlleva problemas".

No obstante, ha precisado, su aspiración es "estrechar vínculos internacionales, porque los Uffizi no son de Florencia, son del mundo".

El director de la Galería, que tiene cedida en la actualidad a Estados Unidos otra colección de unas 45 obras de paisajes, precisó que los visitantes que vayan a Florencia "no notarán absolutamente ninguna ausencia en sus paredes" porque tanto los paisajes como los cuadros religiosos de El pan de los ángeles están normalmente en salas que no están abiertas al público.

"El que va a los Uffizi a ver Botticelli tiene que poder verlo y eso se lo aseguramos porque la colección cuelga intacta en sus paredes", ha añadido a ese respecto.

El concepto en el que se basa El pan de los ángeles, en exhibición hasta el 25 de mayo, es "muy sencillo", según su comisario, porque "no es otra cosa" que "el itinerario de la salvación, desde Adán y Eva al Nuevo Testamento".

La exposición, cuyo "icono" es el sacrificio, según Natali, se abre con tres tapices realizados en la fábrica de los Medici que representan la última cena, el descendimiento de la cruz y la resurrección, realizados a partir de cartones de Alessandro Allori y Francesco de Rossi, Il Salviati, y que son la síntesis de toda la muestra.

El comisario ha explicado que los tapices se exhiben en una sala con poca luz para preservar los colores de los tejidos, especialmente los del tapiz del medio, aún sin restaurar, y que está además colocado en pendiente para evitar la tensión en los hilos.

En el recorrido por el Antiguo Testamento hay escenas que anticipan el sacrificio de Cristo, tales como el del propio de Isaac, de Livio Mehus, y La caída del maná, de Fabrizio Boschi.

La natividad, la Virgen y el Niño y La Sagrada Familia centran las secciones siguientes y se pueden contemplar la Madonna de la loggia de Botticelli (1467), una Virgen con el Niño de Il Parmigianino (1525) y una Sagrada Familia de Michele di Rodolfo.

La última cena, La crucifixión y la resurrección de Cristo ocupan las últimas salas y sobresale una escena del Calvario de Giordano y la extraordinaria composición de Alessandro Allori (1581), en la que la Virgen aparece junto a los símbolos de la pasión de Cristo, sobre un verso de Dante: "Non vi si pensa cuanto sangue costa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios