Cultura

Odyssey quiere trabajar con España en futuras misiones marinas arqueológicas

La compañía Odyssey Marine Exploration quiere trabajar con el Gobierno español en futuras misiones arqueológicas subacuáticas, pese a la larga batalla legal que ha librado y perdido con la Administración española por el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

Días después de que se cumpliera la sentencia judicial que condenaba a la empresa "cazatesoros" a devolver a España las 595.000 monedas que extrajo en 2007 del pecio de la fragata, un portavoz de la empresa ha explicado que, a pesar del largo litigio, a Odyssey le gustaría restablecer relaciones con España y trabajar de forma conjunta en futuras operaciones.

Un trabajo que la empresa entiende que se podría hacer, por ejemplo, con la misma fórmula con la que colaboran en la actualidad con el Gobierno del Reino Unido, que supervisa el trabajo de Odyssey en la búsqueda de los restos del HMS Victory, un buque de guerra británico hundido durante una tormenta en 1744.

La colaboración entre Odyssey y el gobierno español no sería nueva, según el portavoz de la empresa, que recuerda que hace una década observadores de la Marina española viajaban en los buques de la compañía "cazatesoros" cuando comenzaron los trabajos de localización del HMS Sussex, un barco inglés hundido en el Estrecho de Gibraltar.

Para localizar y extraer el tesoro de este buque inglés, Odyssey puso en marcha un proyecto que en un principio, según este portavoz, contó con el apoyo del Gobierno de España y de la Marina, dentro de una búsqueda que acabaría llevando a la localización de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes y al tesoro que había en ella.

Sin embargo, tras las primeras noticias que en el 2006 se publicaron sobre las actividades en la zona de la empresa "cazatesoros", la Administración española, y en especial Carmen Calvo, primero como consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y después como ministra de Cultura, comenzó a condenar sus actividades.

"Fue más fácil llamarnos piratas y pintarnos como diablos, que trabajar duro por el interés del país y el futuro del patrimonio cultural", ha manifestado el portavoz de Odyssey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios