Cultura

Ordenan a Odyssey que entregue el tesoro de 'La Mercedes' a España

  • Un juez considera que la empresa dio con las 500.000 monedas que se trasladaban en un buque español · El Gobierno considera que se sienta un importante precedente

El juez Mark Pizzo del Tribunal del distrito de Tampa, en Florida, ordenó ayer a la empresa 'cazatesoros' Odyssey Marine Exploration que devuelva a España las miles de monedas de oro y plata rescatadas frente a las costas portuguesas de El Algarve y que el Gobierno español reclama por pertenecer supuestamente al buque Nuestra Señora de las Mercedes, un navío hundido en 1804 por un buque británico y en el que murieron casi todos los pasajeros. En concreto, el montante del tesoro es de 500.000 monedas de oro y plata, cuyo valor, dependiendo de las fuentes, puede ser de unos 400 millones de euros.

La empresa Odyssey anunció inmediatamente que recurrirá la decisión. El magistrado considera, no obstante, que existen suficientes pruebas para recomendar que, aunque no se haya localizado el buque español, el pecio regrese a España en la medida que da por acreditada su pertenencia al Nuestra Señora de las Mercedes. Se trata sin duda de una importante victoria legal en la batalla por la recuperación del tesoro, pero no es, ni mucho menos, la definitiva. Odyssey entiende que el juez Pizzo no ha tenido en cuenta factores como que, en opinión de la compañía norteamericana, La Mercedes realizaba un viaje comercial en el momento del hundimiento, a pesar de ser un navío de guerra. También había llegado a argumentar que las mondedas cayeron al mar, casualmente todas en el mismo sitio, una teoría "descabellada" según el Gobierno español.

La vicepresidenta de Odyssey, Melinda MacConnel, anunció en un comunicado que la empresa "recurrirá la recomendación del magistrado". En este sentido, previó que también se sumarían al recurso los demandantes que "aseguraban derechos de propiedad en virtud del hecho de que parte de la carga pertenecía a sus antepasados". En el caso de un grupo de descendientes españoles esto no es así, ya que lo que demandaban era que el tesoro se considerara patrimonio del Estado español.

Por su parte, el presidente de la empresa, Greg Stemn, se declaró "sorprendido" por la noticia. "Confío en que finalmente el juez o el tribunal de apelación verá los defectos evidentes en la reclamación de España y volvamos a discutir las características del caso", añadió. Para Odyssey, esta decisión puede llegar a marcar un antes y un después en su actividad, si bien sus principales ingresos no vienen tanto de los tesoros que encuentran, sino de la venta a canales temáticos de sus aventuras y de sus oscilaciones en la Bolsa, donde cotiza desde hace años.

Por otro lado, la reacción del Gobierno fue eufórica. La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, consideró que se trata de "una decisión muy importante", aunque precisó que "tendremos que esperar a que termine el proceso". Agregó que esta postura "también es importante en cuanto a futuros hallazgos. Me alegra que el juez haya visto que el barco pertenece a España y el tesoro pertenece a España», añadió la ministra antes de intervenir en el Senado, donde compareció para presentar las líneas generales de la política de su departamento.

1804

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios