Cultura

Orlando Rodríguez gana el Alfaguara de Novela 2008

  • El escritor cubano se alzó con el premio valorado en más de 118 mil euros con su obra 'Chiquita'

El escritor cubano residente en Miami Antonio Orlando Rodríguez ganó ayer el Premio Alfaguara de Novela con Chiquita, una biografía imaginaria de la liliputiense cubana Espiridiona Cenda, una bailarina "inteligente y voluntariosa que se propuso triunfar en la vida a pesar de medir 26 pulgadas".

La novela, que ha ganado el premio "por mayoría", tiene un trasfondo histórico "muy importante" y se inscribe, según el presidente del jurado, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, dentro de "las grandes novelas latinoamericanas de aventuras que eligen personajes con anormalidades", sean políticas o de otro tipo.

El jurado ha destacado que Chiquita es "una novela a la vez elegante y llena de vida, con una notable gracia narrativa y una imaginación sin descanso, que despliega, como una inmensa partitura de ejecución precisa, la época y la vida de un personaje extraordinario".

Espiridiona Cenda, bailarina y cantante de los teatros de variedades de principios del siglo XX, se llamaba en su vida artística "la muñeca viviente", y, en palabras de Jorge Volpi, miembro también del jurado, "es un personaje fascinante", que puede servir de "metáfora de la propia Cuba, una isla pequeña pero con una influencia decisiva en el resto del mundo".

Tras conocer el fallo del jurado, Orlando (Ciego de Ávila, 1956), escritor, editor y periodista, ha intervenido desde Miami mediante videoconferencia y ha indicado que se siente "sumamente honrado y muy contento" por la elección de su novela, "un fresco histórico y un acercamiento a un personaje inteligente, voluntarioso y afortunado".

El ganador, poco conocido en España pero con numerosos libros ya publicados, es experto en literatura infantil y reconocía que las obras que ha escrito para niños le han aportado "la fruición y el gusto por la fantasía" y, también, la habilidad para "atrapar el interés del lector a lo largo de la obra. Mi objetivo es seducir al lector y lograr, como decía Todorov, la suspensión de la credibilidad".

El jurado ha estado formado además por el escritor argentino Guillermo Martínez y los españoles Ray Loriga y Ángeles González Sinde, presidenta de la Academia de Cine.

Tal y como se indica en el acta del jurado, la novela -galardonada con 175.000 dólares (algo más de 118.000 euros)- está concebida como una autobiografía "dictada en la vejez a un periodista que trata de cotejar verdad y exageración en cada peripecia, avanza desde la infancia de Chiquita en la Cuba del esclavismo y la colonia a su salto, en la primera juventud, a los escenarios más importantes de Estados Unidos y Europa".

Ante el interés que mostraron Ray Loriga y Volpi por saber dónde acababa la realidad y comenzaba la ficción en este libro, Antonio Orlando se limitó a decir que siempre juega con esos dos elementos y que prefiere que sea el lector el que trace la línea entre verdad y fantasía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios