Cultura

Cruz y Ortiz reciben el II Premio de Andalucía de Arquitectura

  • Ambos son los autores de la remodelación de la estación de ferrocarril de Basilea (Suiza)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, entregó ayer a los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz el II Premio Andalucía de Arquitectura por la remodelación y ampliación de la estación de ferrocarril de Basilea, en Suiza.

Este galardón, que concede la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio alternativamente a una trayectoria profesional y a una obra destacada del panorama arquitectónico andaluz, reconoce en esta segunda edición, correspondiente al año 2008, una obra construida. Una exposición conmemorativa, que se inaugurará el próximo 22 de octubre en el Convento de Nuestra Señora de los Reyes, permitirá constatar los valores culturales, espaciales, funcionales, estéticos y ambientales que caracteriza a la obra de estos autores. La estación de ferrocarril de Basilea fue un ambicioso proyecto llevado a cabo por Cruz y Ortiz, con la colaboración de Giraudi & Wettstein, entre 1996 y 2003. Con este premio se ha querido valorar el dominio de la escala, la impecable ejecución y la inserción urbana del edificio que logran estos autores andaluces con su intervención en esta terminal de finales del siglo XIX.

Griñán ha puesto de manifiesto la proyección internacional con la que cuentan estos dos profesionales andaluces y su contribución al prestigio de la arquitectura andaluza en el exterior. Entre su ingente producción, que suma casi un centenar de trabajos, se distinguen hitos tan relevantes como la ampliación del Rijksmuseum de Amsterdam, el Pabellón de España en la Exposición de Hannover 2000, el Palacio de la Música y Congresos de Bilbao o el Estadio de la Ciudad Deportiva de la Comunidad de Madrid.

El presidente de la Junta indicó que aunque su producción ha traspasado fronteras, Andalucía ha sido una constante en sus creaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios