Cultura

La tragedia pasional de 'Otelo' abre hoy el Ciclo de Teatro Clásico del Villamarta

  • La Compañía Noviembre Teatro pone en escena una obra con una temática "muy vigente", bajo la dirección de Eduardo Vasco

La Compañía Noviembre Teatro, bajo la dirección de Eduardo Vasco, pondrá en escena hoy sábado (1 de febrero) en el Teatro Villamarta 'Otelo', la célebre tragedia de Shakespeare acerca de las pasiones y los celos. Con este título se inicia el Ciclo de Teatro Clásico, programado por el coliseo jerezano.

El director de este montaje ha elegido esta obra de William Shakespeare debido a "la vigencia de sus temas y el vuelo poético del texto". Pero, por encima de estas consideraciones, porque cree que es "una gran obra". Vasco aborda la tragedia shakesperiana como "una magnífica oportunidad de expresión contemporánea, de representar una tragedia isabelina, con toda su eficacia dramática, que nos sigue interesando y emocionando hoy". En definitiva, "una manera de reflexionar sobre el mundo que nos rodea, no tan distinto, desafortunadamente, del que habitó el bardo inglés", añadió

Para Eduardo Vasco, que fue director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, volver a poner en escena un texto de Shakespeare es "todo un placer". "Si pudiéramos, lo estaríamos haciendo todo el tiempo, pero también es preciso trabajar con otros autores", señaló.

Sobre el escenario, un reparto con nueve actores y actrices. Entre ellos, destaca la presencia de Daniel Albadalejo, en el papel de Otelo, y Arturo Querejeta, como Yago. Albadalejo precisó que este papel le ha llegado "en un momento personal especial". Asimismo, hizó hincapié en "el maravilloso proceso" de trabajo que ha tenido que afrontar de la mano de Eduardo Vasco para "intentar humanizar a los personajes desde la verdad". Por su parte, Arturo Querejeta explicó que, más allá de los tópicos de los celos que siempre surgen al hablar de Yago, le atraía comprobar "cómo una idea peligrosa puede evolucionar hasta convertirse en un virus". A su juicio, el texto es "prácticamente un tratado de cómo ese virus se puede ir inoculando en el cerebro humano hasta destruirlo".

La obra fue estrenada en octubre del pasado año en el Teatro Calderón de Valladolid y, en la actualidad, está realizando una gira por toda España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios