Cultura

El PP exige al gobierno transparencia en el presupuesto de 'la Bulería'

  • Antonio Montero pide al Ayuntamiento que explique "las contradicciones" en las cifras anunciadas y muestra su preocupación porque esta situación afecte a Fundarte

Antonio Montero y Lidia Menacho, ayer en la Alameda Vieja.

Antonio Montero y Lidia Menacho, ayer en la Alameda Vieja. / manuel aranda

El Partido Popular pidió ayer al actual equipo de gobierno que aclare el presupuesto destinado a la próxima Fiesta de la Bulería y que alcanzará, por primera vez en la historia de este evento, la cifra de 240.000 euros. Dentro de esta reivindicación se solicita además un mayor control por parte del gasto de la nueva fundación del Villamarta, Fundarte. Además, desde el PP, a través de su concejal Antonio Montero y su secretaria general Lidia Menacho, se ha cuestionado la gestión de la citada Fundarte. En este sentido, se hizo pública la advertencia enviada el pasado 5 de febrero al interventor en la que se recogía:

"Como quiera que estas previsiones incorporan cierto grado de incertidumbre que pueden comprometer la viabilidad de Fundarte, resultaría necesario habilitar un sistema de seguimiento y control permanente de la actividad del teatro, a fin de que las eventuales desviaciones de sus previsiones no repercutan de forma negativa en su resultado, y en última instancia en la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento de Jerez".

Sobre este asunto, Montero recordó, al hacer un recorrido por los últimos años de la Fundación Teatro Villamarta, que "al Partido Popular se le hizo responsable político por parte del resto de grupos de la situación en la que se encontraba el Teatro Villamarta", por ello, "hoy comparecemos aquí porque nos preocupan las circunstancias de la nueva fundación que podrá volver a tener problemas económicos por la deriva que hace el gobierno municipal".

En lo que respecta a la Bulería, desde el PP se critica que "el responsable de la Unidad del Flamenco, el señor Luis Pérez, dio primero para la Fiesta de la Bulería un presupuesto de 107.183 euros, pero luego en rueda de prensa el señor Camas cifrara este mismo evento en 240.000 euros". Además, confesó que "cuando se nos dio el plan de actuación de Fundarte para este 2018, la Bulería también está cifrada en 107.183 euros, una cifra similar a la del año pasado. Aquí hay un baile de números que tendrán que explicar".

Para Montero "desde que gobierna el PSOE se habló, desde que llegaron a la alcaldía, de una reducción en el presupuesto de la Fiesta de la Bulería, pero con el paso de los años se ha ido incrementando".

Con situaciones como esta, "se está poniendo en riesgo la fundación porque se está presupuestando algo que no se sabe cómo va a terminar ni cómo va a empezar. Se habla de unos posibles ingresos entorno a 100.000 euros y que están presupuestados en la actividad de 2018 en el teatro, y preguntamos ¿de dónde van a salir? También se habla de ingresos de ambigú de 20.000 euros y el año pasado hubo hasta denuncia por parte de los hosteleros porque no se hizo el procedimiento correcto. A ver si lo explican".

Del mismo modo, aseguró que en el próximo patronato "también vamos a preguntar que parecer ser que han hecho una serie de contrataciones, no sabemos si de manera directa o indirecta, a través de la fundación cuando se le pidió por parte de todos los patronos que no se hiciesen contrataciones debido a las circunstancias en las que se encontraba la fundación".

Por último, mostró su preocupación por el hecho de que "ahora que se crea una nueva fundación que se empiece tan pronto a desequilibrar el presupuesto... En el próximo patronato pediremos explicaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios