Cultura

La muestra sobre Paco de Lucía se inaugura hoy en San Fernando

  • 'Fuente y caudal' estará en el Centro de Congresos y después vendrá a Jerez con el Festival.

La exposición 'Fuente y caudal', una exposición que permite al público recorrer la vida de Paco de Lucía y que se mostrará en San Fernando desde hoy y hasta el 30 de enero, fue presentada ayer en Cádiz. En la muestra se puede contemplar la última foto que le tomó su viuda, "pequeños grandes fetiches como una guitarra que se basa en un prototipo único en su género que realizó la casa Yamaha para Paco" y cartas manuscritas que un adolescente Paco de Lucía remitió a su familia, según explicó el comisario de la exposición, Juan José Téllez.

En rueda de prensa, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María Ángeles Carrasco, indicó que el IAF puede "preciarse" de que este tributo a Paco de Lucía "se le rindió como a él le gustaba que se le reconocieran los méritos al ser humano, en vida, porque la exposición 'Memoria de Paco', que forma parte de 'Fuente y Caudal', se hizo cuando él cumplió 60 años".

Ahora se aporta "una exposición renovada, en la que desde un punto de vista didáctico se aborda la vida, obra y huella dejada por el creador de 'Entre dos aguas'", según explicó la directora del IAF.

Asimismo, agradeció a la familia que haya "abierto generosamente el baúl de los objetos más cercanos" de Paco de Lucía, al tiempo que adelantó que la exposición estará en Jerez. "Trabajamos para que su legado sigue vivo", afirmó.

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, destacó el "carácter sociocultural y económico" y la "seña de identidad" que supone el flamenco en Andalucía.

En la muestra se podrá contemplar gran cantidad de discos, singles y elepés que recorren su trayectoria artística, además de discos de pizarra de Ramón Montoya, Sabicas y Niño Ricardo; pasaportes y programas de mano de sus actuaciones, entre otros.

La vicepresidenta de la Diputación, Mercedes Colombo, subrayó "el compromiso" de la Diputación para "preservar la memoria de Paco de Lucía y de Camarón de la Isla". "La Diputación apuesta por el flamenco y prueba de ello son los 160 espectáculos que durante 2014 se han desarrollado de la mano de la Fundación Provincial de Cultura y que se haya puesto en marcha el I Certamen Provincial de Cante Flamenco", manifestó Colombo.

La vicepresidenta resaltó que Paco de Lucía "quiso con pasión a su tierra, Algeciras, y a la provincia", al tiempo que estimó que en San Fernando se superarán las "más de 15.000 visitas" que registró la muestra en Algeciras.

Por otro lado, el comisario de la exposición agradeció también "el apoyo de la familia de Paco, y muy especialmente de su hermano Pepe", y reseñó que la viuda de Paco de Lucía "ha cedido para que sea expuesta la última fotografía que tomó a Paco, algo muy emotivo".

"Sobre todo hay fotos familiares donde se aprecia el rostro humano del guitarrista, hay cartas manuscritas que Paco remitió a su familia con 16 años y pequeños grandes fetiches como una guitarra, que se basa en un prototipo único en su género que realizó la casa Yamaha para Paco", detalló. Téllez explicó que la exposición "nace por iniciativa de la Bienal de Sevilla" y que "hubo muy poco tiempo para reunir el material, apenas tres o cuatro meses", realzando "la muy importante labor de IAF y de la familia, así como de Diputación" para que la exposición haya visto la luz. Además, el comisario apuntó que esta exposición "debiera ser el punto de partida de un homenaje perdurable que mantenga viva la memoria de Paco y su ligazón con la provincia de Cádiz", al tiempo que ha celebrado que se trabaje "en la posibilidad de hermanar San Fernando y Algeciras".

La muestra, según expuso Téllez, se divide en dos partes: una pedagógica que está basada en una visión cronológica en la que se acerca al visitante a las distintas etapas musicales de Paco y otra más personal en la que se repasa su vida en fotografías.

Por su parte, el teniente de Alcaldía de Presidencia y Ciudadanía del Ayuntamiento de San Fernando, Daniel Nieto, señaló que "la unión artística de 'Camarón de la Isla' con Paco de Lucía produjo uno de los momentos que más cambió el flamenco", y que por ello "es de obligado cumplimiento" que esta exposición se muestre en la localidad isleña.

Nieto aseguró que el actual "es el mejor momento para acometer iniciativas culturales", y que el alcalde de San Fernando, José Loaiza, "ha hecho lo que en 22 años nadie había logrado: llegar a acuerdos desde el Ayuntamiento con la familia de 'Camarón de la Isla' y comprar la casa natal del artista". Por último, adelantó que ayer se celebró la mesa de contratación "para contratar las primeras obras de emergencia en la Casa Lazaga, sede del futuro museo 'Camarón de la Isla' y del futuro Centro de Interpretación del Flamenco Contemporáneo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios