Cultura

Paco 'el Parao' ya tiene trabajo

  • 'Hojas de Bohemia' acoge hoy sábado la presentación de un libro de viñetas, algunas inéditas, realizadas por el humorista Maro

El desempleo no es cosa de chiste. Sí, ya. Pero la vida, la realidad, tal como venga, es mejor empaparla en sentido del humor. Así se lo tomó el caricaturista y dibujante humorístico Manuel Rodríguez Romero 'Maro' (Jerez 1933-2009), que vivía de la alegría y la risa de los demás, porque para él llorar o entristecerse no conducía a nada. Comenzó a publicar sus viñetas en el Diario Ayer de Jerez y posteriormente en La Voz del Sur y el Periódico del Guadalete. Pero su arte traspasó nuestras fronteras hasta llegar a revistas extranjeras como Mauritania y el Diario España, ambas de Tánger, El embotellador de Nueva York o la Agencia Kopan. También fueron conocidas sus publicaciones en La Codorniz, Hermano Lobo, Dígame, Pueblo, El Correo de Andalucía, Interviú...

Maro vuelve a ponerle chispa a la actualidad a través de su personaje Paco 'el Parao' en 135 viñetas, algunas inéditas, recogidas en un libro de la editorial 'Tierra de Nadie', que hoy sábado se presenta en la librería 'Hojas de Bohemia' (plaza Vargas), a las 12 horas, con la introducción del crítico de arte Bernardo Palomo y el historiador Antonio Mariscal.

Una obra que es un homenaje que parte del prologuista de la misma, Antonio Mariscal, del escritor José Ruiz Mata, y de la viuda del caricaturista, María del Carmen Ramírez de Aguilera, como actividad paralela a la exposición que en septiembre se le dedicará al humorista en la Escuela de Arte. "En un principio habíamos pensado en hacer una selección de chistes, pero cuando vimos los 30.000 que había archivados..., podría haberme muerto de la risa y de fatiga en la selección", cuenta Ruiz Mata. Pero en ese archivo había un conjunto de historias verídicas, algunas de ellas nunca fueron publicadas, contadas por Paco 'el Parao', desde 1994 hasta 1996.

Historias compuestas en un tiempo, y como el mundo es cíclico, el tema vuelve a ser de actualidad. Porque los índices de paro son ahora mayores que antes. Un desempleado en Jerez, que cuenta historias muy jerezanas, con la maquetación de Indra Ruiz Moreno. "Creo que ha quedado un trabajo muy digno y muy bonito que tiene como principal objetivo hacerle un homenaje a Maro, y que la gente se dé cuenta de que en Jerez hay muchos y buenos artistas, muy interesantes. No siempre lo de fuera es mejor que lo de aquí". "Maro -subraya- tiene una calidad de dibujo impresionante y su humor es fino pero profundo. Ha sido un gran jerezano".

Por su parte, Antonio Mariscal no duda en decir que Maro "nos obsequió a lo largo de más de medio siglo con el más puro arte con gracia y con ingenio, siempre aderezado con su fina e inteligente chispa, gracejo y ocurrencia. Supo captar con su lápiz todo cuando acontecía para, en una pequeña viñeta, expresar en clave de humor lo que muchos no serían capaces de hacer en toda una plana. Y lo hacía con ángel, valentía, salero y picardía, incluso desafiando al poder y a la censura de otros tiempos".

María del Carmen Ramírez de Aguilera quiere que con este libro, "el nombre de mi marido no se olvide, que se recuerde siempre. Tengo muchas cosas inéditas de él y las estoy catalogando para hacer un libro con todo ello. Muchas obras no se pudieron publicar a causa de la censura". Cuenta que para la exposición de la Escuela de Arte, "han venido algunos alumnos para seleccionar viñetas y han visto dibujos de él de cuando tenía 16 años, que hoy no hace nadie de 20. Se han quedado alucinados. La verdad es que en casa tengo un museo". Recuerda Carmen cómo a pesar de la aparente seriedad de Maro, "estaba todo el día de buen humor, todo lo veía humorístico. Era una compañía agradable . Lo echo de menos. Lo he pasado bien con él y con eso me quedo". Lo dice después de pasar una tarde entera a carcajadas, leyendo algunas viñetas para ese libro en proyecto que no habían pasado por sus manos. Porque Maro sigue haciendo reír aunque ya no esté. Es su mejor legado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios