Cultura

El Palacio Pemartín acoge una nueva edición de cine y flamenco

  • Este ciclo se celebrará todos los martes entre el 31 de julio y el 28 de agosto, a las 22 horas

Una imagen del documental 'Palabra de Agujetas' de Juan Cepero.

Una imagen del documental 'Palabra de Agujetas' de Juan Cepero.

La XII edición del ciclo 'Cine y flamenco', una actividad organizada por el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) de la Consejería de Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, se presentó ayer en la sede del IAF con la asistencia de la directora del IAF, María de los Ángeles Carrasco, y el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas. Tras doce años de vida es una cita consolidada en la vida cultural de Jerez y Sevilla, las dos ciudades en las que se proyecta. Más de 11.500 personas han acudido a ver las proyecciones de este ciclo en las ediciones anteriores y en la edición de 2017 se registró un porcentaje de ocupación medio en Jerez de un 89,4% y en Sevilla de un 91,4%.

Este año el ciclo en Jerez se desarrollará en cinco sesiones todos los martes entre los días 31 de julio y 28 de agosto, con las proyecciones de seis películas, dos mediometrajes y cuatro largometrajes, todas ellas de carácter documental, en el patio del Palacio Pemartín, sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, a las 22,00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo. La primera cinta que se exhibirá será 'Camarón: flamenco revolution', de Alexis Morante (España, 2018). Este largometraje documental descubre, a través de la voz en off de Juan Diego y de material audiovisual inédito, a la persona que había detrás del mito. Asimismo, se trata el legado universal de su obra 25 años después de su muerte.

El 7 de agosto se proyectará el misterio del cante de Antonio de los Santos Bermúdez, Antonio Agujetas, cantaor jerezano nieto de Agujetas el Viejo e hijo de Manuel Agujetas, en 'Palabra de Agujetas', con guión y dirección de Juan Cepero. Y que, aunque no es biográfica, sí ahonda en su vida y en su forma de transmitirla a través del cante.

El 14 de agosto se podrá sentir la fascinación por el flamenco fuera de Andalucía en 'Arte Flamenco, Pasión Brasileira', de Juan Quintanás. Y por otro lado, se podrá ver el documental '¿Funcionarios del Arte?', de Fernando López, una muestra de investigación rigurosa sobre los artistas flamencos durante la crisis de 2008, en la que no se obvia el aspecto formativo que suponen los tablaos.

El 21 de agosto se revivirá la historia del mítico Johnny, el colegio mayor San Juan Evangelista de Madrid, por el que pasaron desde Chet Baker a Enrique Morente, desde Chick Corea a Camarón. El Johnny se convirtió, durante sus primeros años, los de la dictadura franquista, en una isla cultural. Con el tiempo fue el escenario de las primeras figuras del jazz y del flamenco. Y todo ello convive en el documental de Andrea Barrionuevo 'Club de reyes'. Una historia de música y libertad. Y en él Juan Claudio Cifuentes (Cifu), Estrella Morente, José Manuel Caballero Bonald, Javier Krahe, Jorge Pardo, Luis Eduardo Aute, Tomatito, el Gran Wyoming y otros muchos cuentan lo que ha supuesto este Colegio Mayor para la cultura y la música en España.

Y, por último, el 28 de agosto estará 'Sara Baras: todas las voces', de Rafa Molés y Pepe Andreu, un largometraje en el que se muestra cómo esta artista se enfrenta, en su madurez, a la creación de un espectáculo, 'Voces', dedicado a aquellos artistas que fueron revolucionarios y criticados en su momento y encumbrados hoy. Durante su gira mundial con este espectáculo conoceremos la personalidad, el arte y los valores de Sara Baras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios