Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Academia Hoy

Pandemia Covid-19, aspectos generales

  • El doctor Alfredo Michán ofrecerá este martes una conferencia sobre el virus desde diversos puntos

Alfredo Michán.

Alfredo Michán. / Miguel Ángel González (Jerez)

Dentro del Ciclo 'Medicina y Sociedad', organizado por la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras, este martes día 20 de abril, a las 20.00 horas, el doctor Alfredo Michán Doña, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Jerez, impartirá la conferencia titulada 'Pandemia Covid-19. Aspectos generales'. Su presentación estará a cargo de Juan Carlos Durán Alonso, académico numerario de esa Corporación.

La conferencia está estructurada tanto de modo comparativo con otras pandemias anteriores, como de modo descriptivo con los aspectos esenciales de la infección por el nuevo coronavirus asociado al síndrome de distrés respiratorio agudo (SARS-CoV-2, severe acute respiratory syndrome coronavirus 2), enfermedad denominada Covid-19. De la exposición se excluirán las manifestaciones del paciente grave y los aspectos éticos y sociales que serán desarrollados en sesiones sucesivas por los doctores Ángel Estella García y Juan Carlos Durán Alonso, respectivamente.

Así, tras un breve prólogo con referencias a la epidemia de cólera de mediados del siglo XIX, se abordarán las características de los coronavirus, particularmente aquellos que producen enfermedad en el ser humano: su estructura y sus mecanismos de contagio y de desarrollo de la enfermedad, su patofisiología.

A continuación, y con mayor detalle, se describirán las manifestaciones de la infección por SARS-CoV-2 y sus diferentes síndromes clínicos. En este apartado, tras una somera explicación de nuestro sistema inmune, se profundizará en el síndrome hiperinflamatorio asociado a la Covid-19, una de sus peculiaridades, sin olvidar la propensión al desarrollo de fenómenos trombóticos, bien arteriales, bien venosos ni la importancia creciente del ahora denominado síndrome Covid-19 post-agudo.

Los aspectos diagnósticos y pronósticos merecerán un capítulo propio. Se recalcarán los síntomas y signos de sospecha que se deben conocer para un abordaje precoz de la enfermedad. Antes de terminar, se tratarán las diversas opciones terapéuticas incluyendo las vacunas y, específicamente, se discutirá la importancia de la práctica de una Medicina Sensata que contrabalancee la intervención y la inacción durante la pandemia Covid-19.

Finalmente, a modo de epílogo, se comparará con una perspectiva histórica la pandemia actual con las vividas en siglos anteriores, destacando los avances científicos, biosanitarios y sociales.

El acto se transmitirá a través de nuestra web www.academiasandionisio.com/, y será accesible mediante el enlace https://bit.ly/2Rqv54x.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios