Cultura

El homenaje a La Paquera despunta en el Festival 'Ellas Crean' de Madrid

  • El espectáculo flamenco organizado por el Ayuntamiento logró el lleno absoluto

Ante una gran expectación por parte de las más de seiscientas personas que disfrutaron del espectáculo que 'Elu de Jerez', Tomasa Guerrero 'La Macanita' y el grupo flamenco del Tablao del Bereber protagonizaron en el Colegio de Médicos de Madrid, el Ayuntamiento de Jerez rindió el jueves por la noche un homenaje a la inolvidable y cantaora Francisca Méndez 'La Paquera', una de las máximas exponente del flamenco en España, dentro de la programación del IV Festival 'Ellas Crean', que organiza el Gobierno central para promocionar a las mujeres y su capacidad artística.

El delegado municipal de la Ciudad del Flamenco, Francisco Benavent, encargado de la organización y supervisión de los actos organizados por el Ayuntamiento, señaló ayer que "hemos cumplido con los objetivos que nos marcamos cuando desde Presidencia del Gobierno nos invitaron a participar en este Festival de arte contemporáneo. La calidad de los artistas que han intervenido en este tributo a 'La Paquera' ha quedado patente, tanto es así, que el espectáculo se prolongó hasta la madrugada ante el entusiasmo de un público respetuoso y entregado en todo momento".

Por su parte, también la Filmoteca española completó su aforo durante la conferencia 'Vida, obra y milagros de La Paquera' que pronunció Pepe Marín, a la que prosiguió la proyección del film 'Por Oriente sale el sol (La Paquera en Tokio)' (2002), dirigido por Fernando González Caballos, quien no faltó a esta cita, que se cerró con una ovación por parte de los asistentes.

Del mismo modo quisieron apoyar al Ayuntamiento en esta iniciativa para la difusión de la imagen de La Paquera otras personalidades como Enrique de Melchor, guitarrista; Álvaro Forqué, realizar de cine; Carmen de la Calle, galerista jerezana afincada en Madrid; Carmen Vergara, corresponsal y presentadora de los informativos de Antena 3 y la que fuera directora del Centro de Arte Reina Sofía, entre otros. La programación del IV Festival 'Ellas Crean, continuará con el espectáculo que ofrecerán hoy sábado dos de las principales referentes de la danza española: Tamara Rojo y María Pagés, quienes está previsto que actúen a partir de las ocho de la noche horas en el Teatro Real.

La cantante 'Elu de Jerez', mientras regresaba ayer en tren desde Madrid, expresó su satisfacción "porque todo ha salido muy bien. El espectáculo lo abrí yo con una bulería por soleá, y la gente salió muy contenta, tanto nosotros los artistas como el público. Además, en el fin de fiesta por bulerías salimos todos juntos a actuar en el escenario . Para mí ha sido una experiencia muy bonita, porque 'La Paquera' fue una cantaora muy grande, y para mí ha sido todo un orgullo poder participar en este homenaje a una figura de su talla. También hemos conectado mucho con el público, hemos gustado y eso es lo importante".

Para su actuación, Elu de Jerez escogió un vestido de raso en color azul celeste con un mantón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios