Cultura

Parte de los efectos especiales de 'Camino' se hicieron en La Isla

  • Javier León creó en su estudio de San Fernando varias de las animaciones en tres dimensiones de la película triunfadora en los Premios Goya de este año

Parte de los efectos especiales de Camino, la gran triunfadora de los Premios Goya de este año, han sido creados en San Fernando por el isleño Javier León Carrillo.

Los que hayan visto la película recordarán el ratón que la niña salva de la trampa que su madre había colocado en la casa o la escena del limbo, al final de la historia, en la que Camino baila con Jesús sobre un fondo blanco mientras van creciendo flores rojas. Los efectos especiales de estas secuencias, más un castillo de Cenicienta que aparece en el Parque del Retiro en uno de los sueños de la niña, son obra de Javier León. "El trabajo más grande para esta película fue el desarrollo del ratón en 3D", comenta el isleño, quien fue contratado por el grupo Mediapro (productora de Camino) a través de la empresa Molinaire.

La experiencia de trabajar en esta cinta ha sido muy positiva para León, quien sólo tiene buenas palabras para su director, Javier Fesser. "Además de tener talento, como persona es increíble. Da gusto trabajar con él", afirma. Cuenta que la implicación en este filme que se llevó seis Goyas ha sido mayor que en otros, porque Fesser "hace que todo el mundo se implique y aporte a la película, y eso está muy bien".

La posproducción de Camino se terminó hace casi un año y, a raíz de este trabajo, Javier León fue fichado para la próxima película de Alejandro Amenábar, titulada Ágora. León no quiere adelantar ningún detalle. Lo único que ha mencionado es que se trata de una superproducción ambientada en Alejandría y que ha contado con un presupuesto "importante". "Es una película muy bonita con muchos efectos especiales", apunta. El rodaje de Ágora finalizó el pasado mes de julio y se estrenará en los cines en fechas próximas. Se ha rodado en inglés y está protagonizada por la actriz británica Rachel Weisz.

Después de estar muchos años fuera de su tierra, Javier León trabaja actualmente desde San Fernando. Estudió ingeniería técnica naval y, cuando terminó la carrera, estuvo en el departamento de investigación de la Universidad, realizando programas técnicos de formación. Ahí comenzó a utilizar las animaciones en tres dimensiones y a ellas se ha dedicado profesionalmente desde entonces.

En Madrid se introdujo en el mundo del entretenimiento, participando en la creación de Commandos, el videojuego español más vendido. A raíz del éxito de Commandos, se fue a Inglaterra, donde trabajó en varias empresas del sector, como las creadoras de Worms o Tomb Raider, además de Sega. Allí comenzó a tener contactos con el mundo de la publicidad, realizando trabajos para la empresa Aardman Animation. Después se trasladó a Barcelona, a Furia Digital, donde desarrolló trabajos para anuncios de televisión de empresas como BMW, Cruzcampo o la ONCE. Él es el autor del diseño del famoso duende del Rasca de la ONCE.

Hace unos años, Javier León decidió trabajar por su cuenta y dedicarse casi exclusivamente al cine. Su primera película fue Su Majestad Minor, del director francés Jean Jacques Annaud. Después ha realizado trabajos para la comedia de terror Sexy Killer y Carlitos y el campo de los sueños.

Actualmente, está inmerso en otros proyectos cinematográficos que todavía están en desarrollo y su próximo objetivo es crear su propia película de animación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios