La academia, hoy

Pasado y presente de la cardiología

 LA Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras acogerá esta tarde noche, a partir de las 20.00 horas y en su sede social, el acto de toma de posesión como Académico Correspondiente del doctor Elías Durán Freire quien dictará la ponencia titulada "Pasado y presente de la cardiología". Será presentado por el Académico de Número y Secretario General de esta Academia Juan María Vaca Sánchez del Álamo. 

Elías Durán Freire nace en Jerez de la Frontera, en Septiembre de 1944 , y con residencia  actual en Madrid. Cursa la Enseñanza primaria y secundaria en los Colegios San Juan Bautista y el Pilar de los Religiosos Marianistas de esta ciudad.

Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Sevilla en 1967 con brillantes calificaciones académicas. Su formación de postgrado se realiza como: Médico Asistente en el Departamento de Medicina Interna en la Fundación Jiménez Díaz en Madrid – curso 1968-1969-. Médico Residente  de Cardiología en la Fundación Jiménez Díaz- Curso 1969 a 1972-. Obtiene la Plaza de Facultativo de Medicina General de la Seguridad Social en 1969 , solicitando la excedencia  voluntaria tras su toma de posesión.

Ha presentado 120 ponencias y comunicaciones en Congresos nacionales y extranjeros , así  como 95 publicaciones en revistas especializadas y asistido a múltiples mesas redondas sobre su especialidad. Está en posesión de galardones como los siguientes: Premio Pedrote Guinea, a la mejor comunicación libre presentada en la Reunión de la Asociación de Cardiólogos del Sur-Cordoba 1.979-. Premio Cruz Auñón de la Asociación de Cardiólogos del Sur al mejor trabajo sobre Cardiología publicado en España por un Grupo Andaluz -1.982-. Premio de la Sociedad de Cardiocirujanos a la mejor Comunicación presentada en las Jornadas de Actualización Cardiovascular- Madrid 1.985-. Premio Medtronic a la Investigación Médica –Madrid 1.986-.

Durante muchos años el Dr Durán ha sido  el Presidente del “Club de Encuentros Jerezanos" en Madrid. Por dicha tribuna han pasado primeras figuras de las ciencias, las letras y las artes, contribuyendo así a enaltecer la cultura universal, al mismo que se propiciaba la reunión de muchos jerezanos que por su residencia, su trabajo o sus labores profesionales se encontraban fuera de su añorado Jerez, encomiable labor que también han realizado “ Los Jerezanos de la Diáspora” con Manuel Fernández García-Figueras al frente de dicha asociación. La sesión académica de hoy es de entrada libre hasta completar aforo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios