Cultura

Una Pasión que logra apasionar

  • Estupenda fue la versión de la obra de Bach que ofrecieron en el Teatro Villamarta la Orquesta Barroca de Sevilla, un plantel de solistas encabezado por el teno Finnur Bjarnason y el coro Arsys Bourgogne

Además de patrocinar la temporada de conciertos del Teatro Villamarta, la obra Social de Cajasol apoya y promueve un ciclo de conciertos interpretados por la Orquesta Barroca de Sevilla, que se desarrolla por varias ciudades andaluzas; generalmente Jerez, Cádiz, Sevilla y Córdoba.

Coincidente con la Semana Santa el programa no podía ser otro que una obra religiosa; en esta ocasión la Pasión según San Juan BWV 245 de Johann Sebastian Bach, que si no alcanza la fama de su Pasión Según San Mateo, no queda atrás en inspiración.

En la segunda mitad del siglo XVI era tradición en el seno de la fe luterana el recitado de la Pasión de Cristo durante la Cuaresma, evolucionando a expresiones más dramáticas que, junto a la polifonía, se enriquecieron con arias, recitativos, coros, concertados y otros como se advierte en las composiciones de Shütz, Telemann, Haendel y, sobre todo, Bach. Bajo esta forma de Pasión litúrgica (diferente a la Pasión-oratorio en la que todos los textos están escritos expresamente para la obra) se alternan textos extraídos del Evangelio (en este caso, según San Juan), con otros de carácter poético que potencian los momentos de meditación.

Estupenda fue la versión que ofrecieron el pasado jueves en Villamarta la Orquesta Barroca de Sevilla, un plantel de solistas encabezado por el tenor Finnur Bjarnason y el Coro Arsys Bourgogne, dirigidos por Pierre Cao, en la que también destacaron los conjuntos instrumentales solistas que gradualmente reclama esta obra: dúo de oboes, fagot, dúo de traversos y violonchelo, dúo de violas y violonchelo, viola da gamba y violonchelo, etc., siempre secundados por el bajo continuo (usualmente órgano y violonchelo o contrabajo) demostrando la calidad interpretativa y la versatilidad lograda por el conjunto sevillano que trabaja constantemente con músicos de gran prestigio internacional. Muy bien, asimismo, el coro.

La interpretación, que en general fue a más, llegó a contar con la complicidad del público que reconoció la complejidad y belleza de la obra gracias a esta estupenda lectura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios