LA CRÍTICA

Paso a los jóvenes con talento

  • El Teatro Villamarta abrió la temporada de 2016 el pasado viernes con un recital conjunto entre la Joven Orquesta Barroca de Andalucía y el Joven Coro de Andalucía.

Como extraño o muy esporádico podemos calificar al concierto que deja a todo el público satisfecho. De un lado tenemos a los aficionados ya iniciados que, con su experiencia, distinguen los sonidos más sublimes de aquellos que no lo son tanto. Por otra parte están los aficionados de reciente incorporación, sin que ello signifique menoscabo de su interés en adentrarse en el arte de oír música. Estos últimos tienden a veces a confundirse con lo ejecutado pobre o artificiosamente. No ocurrió esto el pasado viernes en Villamarta. Las impresiones tras la finalización fueron compartidas por todo el público y ya se sabe que este hecho constituye la máxima felicidad de los intérpretes.

Se presentaron en Jerez dos formaciones, la J.O.B.A. (Joven Orquesta Barroca de Andalucía) y el Joven Coro de Andalucía bajo la dirección de Lluis Vilamajó. Ambas agrupaciones, de reciente creación, y la dirección de las mismas dejaron huella con un acertado programa constituido exclusivamente por obras del compositor veneciano Antonio Vivaldi. Cabe reseñar entre los varios aciertos en la programación del concierto el hecho de que no hubiera intermedio, ya que la brevedad de cada uno de los números de cada obra - tres mixtas de orquesta, cantantes y coro más una instrumental - así lo aconsejaba.

La formación musical como cantante de Lluis Vilamajó, desde su niñez en la Escolanía de Montserrat hasta agrupaciones como la Capella Reial de Catalunya o la Orquesta Barroca de Sevilla en nuestros días, no le impiden ejecutar con responsabilidad la dirección instrumental y coral, antes al contrario, la benefician. Recordemos como ejemplo de esta polivalencia la inmensa figura del tenor Peter Schreier en lo que a la música barroca se refiere. La empatía de Vilamajó con sus músicos y el público fue una constante de la velada.

Por lo que respecta a las dos formaciones musicales, no cabe sino sentirse orgullosísimos como andaluces de las mismas. Son jóvenes o - más justamente - jovencísimos con un talento y una proyección musical espectaculares. Es reconfortante descubrir el potencial de una juventud que, con su esfuerzo, desdice todos los tópicos que es frecuente oír de esta etapa en la vida de los seres humanos. Por descontado que hubo que perdonar cierto titubeo inicial por parte de algún solista, pero ello no desmerece en absoluto de la impresión que dejaron en el público que volvía al teatro tras el paréntesis navideño.

Desde estas modestas líneas abogamos ante quien sea, instituciones, entidades privadas o particulares para que este proyecto hecho realidad no se venga atrás por falta de apoyos, antes al contrario, se apueste firmemente por una continuidad esplendorosa. Jerez supo verlo el pasado viernes.

JOVEN ORQUESTA BARROCA Y JOVEN CORO DE ANDALUCÍA

Programa: Vivaldi. Dirección musical y del coro: Lluis Vilamajó,Tiorba/Laud: Juan Francisco Padilla. Teatro Villamarta. Viernes 8 de enero 2016. 20 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios