Academia Hoy

Pautas para entender y valorar la pintura, en la Academia San Dionisio

  • El pintor y catedrático Bernardo Collado ofrecerá este martes una conferencia sobre el comportamiento de las personas ante las obras de arte 

Museo de Málaga.

Museo de Málaga. / Daniel Pérez

La Real Academia de San Dionisio vuelve a abrir sus puertas este martes, 22 de octubre, a las 20 horas, tras la apertura del curso llevada a cabo la semana pasada, con la conferencia que impartirá el pintor y catedrático de Arte Plástico y Diseño Bernardo Collado López, que lleva por título ‘¿Qué hace alguien como yo en un sitio como éste? Algunas pautas para entender y disfrutar de la pintura’.

El germen de dicha conferencia se encuentra en las reiteradas observaciones del ponente en múltiples museos -sobre todo nacionales- sobre el comportamiento de un notable número de personas y grupos ante las obras de arte expuestas. Era norma común la indiferencia, el despiste y el aburrimiento de que hacían gala estas personas, hasta el punto de que cabría preguntarse por las razones por las que les habría llevado hasta allí, cuando era evidente que en aquellos lugares no había nada que les interesase.

El ponente llega a la conclusión de que el aburrimiento manifiesto que los invadía tenía su origen principal en una sola causa: el absoluto desconocimiento de la pintura en particular y de la museística en general.

A partir de esa conclusión parecería interesante divulgar una serie de sencillas pautas para que el público tuviese las herramientas mínimas necesarias para analizar, comprender y disfrutar de la pintura.

La conferencia tendrá un planteamiento sencillo: en primer lugar, exponer todos los principales parámetros que conforman una obra pictórica, con gran cantidad de material gráfico de apoyo y ejemplos en cada caso. En segundo lugar, comentar, aplicando lo expuesto, algunas grandes obras de la pintura mundial. El objetivo es que la próxima vez que los asistentes se enfrenten a una pintura tengan los mínimos recursos analíticos -estéticos y técnicos- que les permita entender y valorar las obras pictóricas objeto de su atención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios