Cultura

"Pedro Pacheco sigue teniendo muchos fans enfervorecidos"

  • Las bodegas González Byass acogerán el día 11 de junio la presentación del nuevo libro de este jerezano, 'De los orígenes a Pilar Sánchez. Breve historia de Jerez', hecho sin ánimo de "molestar, sólo de mostrar"

Jerez tiene una historia. Sí, sí. Es cierto, aunque muchos jerezanos la desconozcan. Y da para mucho. Diez siglos nada menos que han sido ahora 'resumidos' en un libro de la mano de Manuel Romero Bejarano (Jerez, 1973). 'De los orígenes a Pilar Sánchez. Breve historia de Jerez', de Ediciones Remedios 9. Un incisivo recorrido que va desde la época musulmana hasta las acciones de los alcaldes de la actualidad. La presentación de la obra será el día 11 de junio, a las ocho de la tarde, en las bodegas González Byass, a la que acudirán, casi con toda seguridad, todos los ex alcaldes vivos de Jerez: María José García-Pelayo, Pedro Pacheco, Juan Corchado, Jesús Mantaras, Primo de Rivera, Manuel Cantos Ropero y la alcaldesa actual, Pilar Sánchez.

- ¿Por qué una historia de Jerez? ¿Tanto hace falta contarla?

-Bueno, yo creo no había una historia de Jerez reciente, ni breve y las que se han hecho con este sentido tienen ya muchos años. Hace tres años me presenté a unas oposiciones al Ayuntamiento y me preparé un temario. Me tocaron los temas de historia y de arte de Jerez. Ale, un compañero de la librería El Laberinto me dio la idea de recopilar esa información, que se ha transformado en un libro.

- ¿Cómo se deja en breve la historia de Jerez?

-Bueno, ha sido complicado sobre todo en los temas dedicados a la historia del arte, de los que se ha publicado mucho últimamente. Y la Edad Media cristiana también es difícil porque es una etapa con muchos enfrentamientos, que no pasaron de escaramuzas pero que los cronistas de la época te lo cuentan como si fueran verdaderas batallas. Hacer un resumen es complicado. En una gran parte se ha concentrado mucho.

- ¿En qué se ha basado para escribir esta obra?

-En parte en documentación y bibliografía, de lo que ya se ha escrito sobre Jerez. Es difícil encontrar documentación inédita de todo, ten en cuenta que estamos hablando de más de diez siglos.

- En su libro hace un repaso por los alcaldes que ha tenido la ciudad. Quizás una historia que "no va a gustar a nadie", tal como usted mismo dice en el libro.

-El que más avanzó en la época contemporánea es Diego Caro en su 'Historia de Jerez', un libro magnífico, que se queda en el primer Gobierno de Pacheco, en 1984. A la hora de analizar cada alcalde, sobre todo los últimos, ya digo en la introducción que doy mi opinión, tan válida como cualquiera, pero los hechos son los hechos. 'Una historia del siglo XX que no va a gustar a nadie' es por eso, por las interpretaciones.

- ¿Ha recurrido a los archivos de los periódicos para hacer un análisis de los alcaldes?

- Bueno, en parte sí. Pero a la hora de valorar sí que he preguntado a mucha, mucha gente, ni uno ni dos, especialmente por la figura de Pedro Pacheco, qué hizo bien, qué hizo mal. Es curioso pero casi todo el mundo contestaba lo mismo, lo que yo pongo y lo que pienso además: mejoró Jerez con las obras públicas porque nadie puede negar que transformó la ciudad. Y en el plano negativo, el talante de la última época, que no le conducía a nada. Perdió las elecciones por su intransigencia. Hay que recordar el caso del Xerez Deportivo (que no pudo jugar en Jerez durante media temporada por sus diferencias con el entonces presidente del equipo Luis Oliver y las obras de Chapín) en 2002.

- ¿Quizás sea éste, el capítulo de Pacheco, el más controvertido?

-Éste y el de los orígenes de Jerez porque hay todavía gente que insiste en la existencia de una ciudad romana llamada Ceret. Pero en la historia del siglo XX, la mayoría hemos vivido lo que ha pasado en los últimos 20 años y cada uno tiene su opinión. Imagino que muchos no estarán de acuerdo con lo que digo en el libro.

- Pero a pesar de que dice 'verdades', Pacheco le prologa el libro. ¿Quién dijo miedo?

- Después de leerse su capítulo, con todo lo que he escrito sobre él, bueno y malo, me dijo que me prologaba el libro sin problemas. Lo elegí a él porque ha sido el personaje histórico de los últimos 25 años, con sus luces y sombras.

- ¿Ha sido Pacheco el más difícil de analizar? Casi que daría para un tomo por sí solo.

-Sí. Ten en cuenta que han sido 28 años de mandato. Era (y es) como Lauren Postigo del que decían que "media España le ríe y media España le llora". Aquí sigue habiendo fans enfervorecidos de Pacheco y otra gente que le odia a muerte. Analizar a una persona así es difícil. Para empezar, nadie ha durado tanto como él, ni los corregidores del siglo XVI. Y después, siendo quien es: inteligente, obsesivo con los proyectos,durante años consiguió ilusionar a la ciudadanía. Cinco reelecciones no fueron casualidad.

- También hay espacio para María José García-Pelayo y Pilar Sánchez.

-Sí, pero no demasiado porque en realidad no han estado tiempo suficiente en el poder para un análisis extenso. Aquí sí que mi opinión es la que se deja ver mejor que en ningún otro sitio. La verdad es que no salen muy bien paradas las dos. Pero ahí está el Ayuntamiento con muchos años por delante para hacer algo por la ciudad.

- ¿Es éste un libro incómodo?

-Noooooo. Yo creo que no. La intención no es ésa. No creo que nadie se ofenda por lo que escribo en este libro. Si hay algún dato que no esté correcto es por error, no por mala fe.

- ¿Por qué ha elegido este título de 'De los orígenes a Pilar Sánchez...'?

-Porque abarca este periodo hasta la actualidad, pero también para hacerlo atractivo al público. Pero no es que me centre en el Gobierno de la alcaldesa, la verdad.

- Elija un alcalde.

-Es difícil porque cada uno ha sido bueno o malo en su tiempo y no se debe medir según los criterios de hoy. Hoy los corregidores nos pueden parecer hasta malas personas, pero se ajustaban a un modelo legal. El que más fama ha tenido y por el que se levanta el primer monumento público es Rafael Rivero porque, entre otras cosas, en su mandato llevó el agua potable a Jerez con El Tempul y además, se hizo cargo de la alcaldía en un momento crítico en el que todos los consejeros del Ayuntamiento se quitan de en medio porque hay una epidemia de cólera y él es el único que queda y tiene que aceptar porque no le queda más remedio. Pero hay gente que piensa que los alcaldes que hubo durante la I República fueron los mejores que hubo en Jerez porque derribaron conventos y atacaron la Iglesia, pero hay otros que piensan que fue una época disparatada. Todo hay que verlo en el contexto histórico que a cada alcalde le tocó vivir.

- ¿Le ha facilitado algún alcalde datos para el libro?

-Sí, Juan Corchado me aclaró cómo funcionaba el Ayuntamiento en la época franquista porque era una cosa bastante compleja. Él está al final de ese periodo pero venía de ese Régimen y sabía cómo funcionaba. Hay que tener en cuenta que me he metido en historia política, un campo que no es el que suelo trabajar ya que el mío es la Historia del Arte, aunque hay una parte importante sobre este aspecto también.

- ¿Con qué quiere que los jerezanos se queden de este libro?

-Que conozcan la historia de Jerez. Que saquen sus propias opiniones. Que la gente piense un poco. Creo que los primeros siglos son temas muy interesantes y en los que el jerezano puede descubrir muchas cosas. O los siglos XVII y XVIII, que es la parte que menos historiadores han tratado.

- ¿Qué es lo que más le ha sorprendido a la hora de escribirlo?

-Conocer la historia de Jerez en el XIX, como una ciudad de las más ricas de España y que está cambiando desde principios de siglo hasta finales. En contraste, la población fue muy guerrillera a la hora de reclamar sus derechos.

- Aquí hay más historia de lo que nos creemos.

-Sí, sí. Jerez ya era una ciudad importante en época musulmana.

- ¿Dará para un nuevo volumen?

-De momento no (risas). Pero quizás el próximo se llame 'De Pilar Sánchez al más allá'. Pero quién sabe. Hace dos años no pensaba escribir este libro y fíjate, aquí está.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios