Cultura

Penélope Cruz, Goya a la mejor actriz de reparto

  • Benicio del Toro se hace con el de mejor actor · 'Camino', mejor película, la gran triunfadora de la noche

'Camino', de Javier Fesser, se ha convertido en la gran ganadora de la noche gracias a los galardones a Jordi Dauder como mejor actor de reparto, Carmen Elías, mejor actriz y Nerea Camacho, mejor actriz revelación, además del galardón al mejor guión original para su director, Javier Fesser, que ha hecho doblete al adjudicarse el Goya al mejor director. La guinda ha sido el galardón como mejor película.

'Los girasoles ciegos', que contaba con 15 nominaciones, ha sido la gran perdedora al hacerse solamente con el Goya al mejor guión adaptado a José Luis Cuerda y el recientemente fallecido Rafael Azcona.

Penélope Cruz, una de las grandes protagonistas de la noche, se ha hecho con el Goya a la mejor actriz de reparto, por su papel en el film de Woody Allen 'Vicky Cristina Barcelona', mientras que Benicio del Toro se ha hecho con el Goya al mejor actor por su interpretación del Che.

Por su parte, la pelicula chilena 'La buena vida' ha ganado el Goya a la mejor película hispanoamericana, mientras que Juan Manuel Montilla 'El Langui' ha sido galardonado con el Goya al Mejor Actor Revelación, por su trabajo en la película 'El truco del manco', cuyo director, Santiago A. Zannou ha conseguido el Goya a la mejor dirección novel.

El momento emotivo de lo que se lleva de noche ha sido la entrega al veterano director Jesús Franco del Goya de Honor 2009, que dedicó su premio a Juan Antonio Bardem en su discurso. «Creo que no merezco nada, ni el Goya, pero lo acepto encantado», declaró el director. «Soy un enamorado del cine», añadió.

La lluvia, la protagonista en la alfombra

Hasta el techo en la entrada del Palacio de Congreso se ha resentido por la insistente lluvia. La alfombra verde, en la zona de posado de protagonistas de la noche y justo encima del set en el que se colocan cámaras y fotógrafos, estaba empapada de agua debido a varias goteras.

La ceremonia de este año, que cuenta con un acuerdo entre la Academia de Cine y las asociaciones de la Moda y de los Fabricantes de Calzado de España, brilla con luz propia. Además de producto nacional (poco, la verdad), modelos de diseñadores internacionales. Tampoco ha faltado la presencia institucional, encabezada por el ministro de Cultura, César Antonio Molina. «Va a ser una gala brillante, que como siempre va a difundir el cine español. Espero que sea el inicio de otro gran año para nuestro cine», sentenció antes del comienzo. También está en el patio de butacas el ministro de Sanidad, Bernat Soria, entre otros.

Oscar de la Renta, Victorio y Luchino, Purificación García, Roberto Torreta, Hanníbal Laguna (de quien es incondicional Paz Vega), Kina Fernández, Agatha Ruiz de la Prada o Zara, entre otras firmas, y Mascaró, Magnani o Barrats, entre los calzados, dan la nota de color a una jornada fría y lluviosa. La presidenta de la Academia, Angeles González Sinde, ha elegido un modelo de Devota & Lomba, mientras que la presentadora de la Gala, Carmen Machi, lucirá «cuatro vestidos diferentes y ocho zapatos».

Premio de honor

De los primeros en llegar, el Goya de Honor, Jesús Franco, en silla de ruedas; el nominado a mejor director novel, Nacho Vigalondo, el equipo al completo de 'El patio de mi cárcel', con las actrices nominadas Verónica Echegui (con vestido negro muy escotado) y Ana Wagener. Además de la actriz Patricia Dolera, de las primeras en presentarse ante los flashes de los fotógrafos fueron la hermana de Penélope Cruz, Mónica, también con vestido negro y escotado; o María Botto.

También los nominados a Mejor Actor, Raúl Arévalo ('Los girasoles ciegos') y Javier Cámara ('Fuera de carta'). Éste último, uno de los pocos que cumplió con la 'norma' de llevar vestuario de diseñadores españoles, confirmó que vuelve a ser nominado por quinta vez. «Soy nominado no premiado, pero esto no es una carrera contra reloj», apuntó.

Entre los invitados, Manuela Velasco (de Roberto Torreta), que apostó por 'Camino', de Javier Fesser, como favorita de la noche. Saludando a los fans que esperaban en la puerta, y de esmoquin ("alquilado en Gil y Arranz», según confirmó luego), llegó el director Alex de la Iglesia, que opta a seis premios, entre ellos el de mejor dirección y película, por 'Los crímenes de Oxford'.

José Luis Cuerda, acompañado de todo el equipo de la película, señaló que estaba tranquilo y que todas las nominaciones le hacen mucha ilusión. No obstante, pese a ser el favorito, no ha preparado discurso, «pero el nombre de Azcona, una pérdida insustituible» estará en sus agradecimientos de subir al escenario.

Cruz y Del Toro

Penélope Cruz, con un espectacular Channel de encaje negro, dijo estar «muy emocionada». Pese a que mañana volará de nuevo a Los Angeles para participar en la comida de nominados a los premios de la Academia de Hollywood, no ha querido perderse la Gala de los Goya, donde opta al premio a la mejor actriz de reparto por 'Vicky Cristina Barcelona', de Woody Allen. Tampoco ha faltado a la cita el que ha encarnado en la gran pantalla al Che: Benicio del Toro. El actor señaló que sería «un honor» recibir el Goya, porque sería el primer premio que le conceden en un país de habla hispana.

Las chicas de 'Camino', Carme Elías y Nerea Camacho, ambas candidatas, en sus declaraciones a la prensa señalaron que de ganar el premio, no tenían nada preparado para decir en el discurso de agradecimientos. El director, Javier Fesser, entre los favoritos de la noche, confesó estar emocionado, no quiso apostar por ningún filme como claro ganador de la velada, a la que ha venido a «pasarlo lo mejor posible».

Agustín Díaz Yanes, de Kenzo, con 'Sólo quiero caminar', opta a once estatuillas. Llegó del brazo de la candidata a Mejor Actriz Ariadna Gil, de David Delfín con corsé color rosa y falda larga plisada. El director no estaba nervioso y se tomará la gala con «tranquilidad».

Fernando Tejero, que opta al Goya en la categoría de Actor de Reparto, también de esmoquin, aseguró que si se lleva el premio se lo dedicará a Malena Alterio. Mientras que el músico 'Langhi', que debuta en el cine como actor en 'El truco del manco', y es también candidato confirmó que pese a que le pica el gusanillo, seguirá con su grupo de rap La Excepción, del barrio madrileño de Pan Bendito, con quien sacará en breve su tercer disco. Llegó acompañado del director novel también finalista al Goya Santiago A. Zannou.

Por la alfombra verde desfilaron, entre otros muchos, Alberto San Juan, vestido de Hugo Boss, una espectacular Belén Rueda, de blanco y con volantes, con modelo de Carolina Herrera (la actriz entregará junto a Jorge Drexler el galardón de Música Original); Concha Velasco, de Andrés Sardá y Adolfo Domínguez; Goya Toledo, de Dior; Leonor Watling, con modelo azul marino de Josep Font; María Valverde, de Versace; Raúl Cimas, de Roberto Verino; o Santi Millán, de Ana Locking.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios