Cultura

Persiguiendo los sueños con ellas

  • Isabel Sánchez Vegara presenta 'Pequeña & Grande', una serie de cuentos ilustrados para niños sobre grandes mujeres que llegaron a ser iconos de la modernidad.

La idea surgió durante una tarde cualquiera de paseo y curioseo en librerías. María Isabel Sánchez Vegara, creativa publicitaria barcelonesa y autora de dos libros anteriores, Yo: el libro de tu vida y Amor, una historia escrita entre dos, buscaba algunos cuentos para regalar a sus dos pequeñas sobrinas gemelas, pero sólo encontraba los "superclásicos" de toda la vida, "como Cenicienta o Blancanieves", y ella pensó que esas historias estaban muy bien -ella misma las había disfrutado en su infancia-, pero pensó que sería bonito poder regalarles también "otro tipo de historias, en las que las mujeres, por ejemplo, no fueran tan dependientes, historias de mujeres de verdad que hubieran hecho grandes cosas en la vida", recuerda la responsable de Pequeña & Grande, una colección de cuentos ilustrados que publica la editorial Alba, sobre el origen de la misma.

"Pero la idea no era tanto incidir en esa cuestión del género y del tratamiento de la mujer en las historias de toda la vida, como lanzar el mensaje de la importancia de perseguir los sueños", continúa Sánchez Vegara, que junto con cinco ilustradoras diferentes firma los cinco libros que de momento componen la serie, dedicados a Coco Chanel, Frida Kahlo, Audrey Hepburn, Amelia Earhart y Agatha Christie. Mujeres que sobresalieron en sus respectivos ámbitos, de perfil "bastante contemporáneo" -otra de las premisas que se fijó al plantear el proyecto- y unidas, por encima de sus diferentes personalidades y talentos, por un mismo arrojo: el de reivindicar el valor de cuanto tenían que ofrecer al mundo en un momento en el que "en la sociedad no había tanto sitio como hoy para una mujer emprendedora".

El primer libro que terminó la autora es el de Coco Chanel, la modista francesa que ayudó a las mujeres a "liberarse de sus corsés, literal y metafóricamente", en la que Sánchez Vegara encuentra a una "precursora de la mujer moderna" y en cierto modo, apunta, a su "inventora", pues "marcó un antes y un después". Las ilustraciones del volumen corren a cargo de Ana Albero.

"Como el propósito era ofrecer libros muy distintos, mi única condición al respecto", explica la escritora sobre el trabajo conjunto con Albero y las otras cuatro ilustradoras de la colección, "era que todas tuvieran un sello propio, mucha personalidad y una forma de dibujar que no se pareciera demasiado a ninguna otra autora; aparte de eso, también era fundamental que tuvieran ese punto naíf y dulce para retratar a esos personajes en su niñez, no de adultas, que es como todos las hemos conocido".

Con ilustraciones de la china Gee Fan Eng, el volumen dedicado a la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo es uno de los que ha brindado a la escritora barcelonesa una de esas "enormes gratificaciones" que ofrece la literatura infantil, dice. "Una niña y su madre me escribieron un correo electrónico para felicitarme y fue uno de los mayores subidones desde que escribo. La niña había pasado dos semanas en el hospital y me decía que el libro le había dado ánimos y había sido un acompañante perfecto. La madre me contaba luego que había puesto en marcha una colecta para comprar un montón de ejemplares y regalarlos a varios hospitales", recuerda Sánchez Vegara. "Y es que la suya", dice sobre la biografía de una de las pintoras más célebres de la histria del arte, "es una historia espectacular". "Tuvo que luchar contra todo, para empezar contra la polio, y después contra las terribles secuelas que le dejó el accidente que sufrió. Pero se sobrepuso y supo encontrar la fuerza necesaria mirando en su interior, como reflejan sus famosos autorretratos".

El siguiente libro de la serie, ilustrado por Amaia Arrazola, lo protagoniza la actriz Audrey Hepburn, "quizás el personaje más femenino y encantador", dice la autora. "Era la dulzura personificada y pudo haberse dedicado a disfrutar de su fama y punto, pero tenía un corazón de oro y fue ella en su momento, como embajadora de Unicef, una de las grandes responsables de concienciar a nuestras sociedades prósperas del problema del hambre en África, de modo que sin renunciar a nada de lo que ella era, ni por supuesto a su dulzura, llevó a cabo una labor para la que hace falta verdaderamente mucha fuerza", comenta la escritora.

Ante tanta "artistona", bromea, hacía falta también una mujer tan "genuinamente aventurera como la aviadora estadounidense Amelia Earhart, la primera mujer que realizó un vuelo completo alrededor del planeta siguiendo la línea ecuatorial. Este volumen, con dibujos de Mariadiamantes, y el que gira en torno a la popular escritora inglesa de novelas policiacas y de misterio Agatha Christie, éste con ilustraciones a cargo de Elisa Munsó, integran la colección Pequeña & Grande. Que pronto aumentará, porque Sánchez Vegara tiene ya terminado otro sobre la científica polaca-francesa Marie Curie, que llegará de forma inminente a las librerías, y no mucho después hará lo propio el que se dedica a la leyenda del jazz Ella Fitzgerald.

"El poder que tiene un libro cuando eres pequeño, lo importante que puede llegar a ser en esa edad una historia que te toque de verdad, no tiene comparación posible con la experencia de la lectura en la edad adulta", dice la escritora, que reconoce que el motivo fundamental por el que quiere seguir engrosando la serie es que "la recompensa es mucho mayor": "Es una comunicación distinta, y es bonito llegar a los niños, que son como esponjas, con la mente tan abierta, tan dispuestos a conocer el mundo".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios